Saltar al contenido
Vida de Santo

Cantos de entrada para misa

El canto de entada acompaña un movimiento del pueblo. Es el canto que escolta el rito y no deben rebasar su tiempo. Aquí te daré primero los cantos de entrada que tenemos con acordes y letra y después te explicaré algunas notas litúrgicas que debes cuidar para entonarlo.

cantos de entrada católicos acordes y letra
Cantos de entrada para misa
Índice

    Cantos de entrada para misa letra y acordes

    Para ver los cantos de entrada, primero debes identificar el tiempo litúrgico de la misa (Ordinario, adviento, Navidad, cuaresma o Pascua), la solemnidad o el tipo de misa (Si es una boda, de difunto, etc)

    Para ver la lista de cantos, da clic sobre los que te interesan. Recuerda que todos los cantos que aquí presentamos son católicos y se pueden utilizar en la Sagrada Eucaristía.

    En los cantos de misa para bodas y de difuntos, por ser pocos cantos los que se tienen para estas misas, en una lista concentramos tantos los cantos de entrada, que a veces también se pueden utilizar de salida, y los de ofertorio.

    ¿Qué vas encontrar en cada uno de los cantos?

    • Título del canto
    • Cuándo puedes utilizarlo
    • Acordes y letra del canto católico para misa
    • Descargable PDF del canto de entrada
    • Vídeo de cómo suena ese canto
    • Un pequeño texto explicativo del mismo canto

    Canto de entrada para misa con acordes

    El objetivo del canto de entrada es acompañar la procesión de la comunidad que va al encuentro del Señor, le da una solemnidad al momento y embellece el rito inicial.

    Prepara la celebración e inicia el diálogo santo, por lo cual la fe de la comunidad crece y los pensamientos se elevan al Señor.

    La comunidad cristiana se reúne en el templo para celebrar la Cena del Señor Jesús. Con alegría se tiene un ambiente de fiesta y una parte de esta fiesta es el canto, por eso, la Misa, sacrificio del Señor, se inicia cantando.

    Esta parte congrega a la comunidad y la une en un solo corazón y una sola alma (Hechos 4; 32), hace a los reunidos una FAMILIA sacerdotal, orante y dialogante.

    Como la comunidad viene de lo ordinario de la vida, el canto rompe con la vida ordinaria y crea el ambiente necesario para platicar con Dios.

    ¿Cómo elegir un canto de entrada de la misa?

    Debe tener relación con el tiempo litúrgico o la esta que se celebra.

    • Debe tener un sentido de caminar, de marcha, de éxodo y manifestar la alegría de un pueblo reunido para celebrar al Señor.
    • Ha de facilitar la participación de todo el pueblo para promover su unión y que no se sienta que es un canto exclusivo del coro al que la Asamblea simplemente escucha.
    • Se puede emplear para el canto la antífona de entrada con su salmo como aparece en el misal u otro canto acomodado a la acción sagrada o a la índole del día o del tiempo, con un texto aprobado.
    • Si no se canta, se recita la antífona del día.

    Tiempo que dura el canto de entrada de una misa católica

    Este canto acompaña la procesión de entrada del Sacerdote y sus Ministros, al llegar el Sacerdote a la sede y/o al terminar la incensación del altar finaliza el canto.

    ¿Qué es la antífona de entrada?

    La antífona de entrada es un pequeño texto nos ofrece al Misal Romano cada semana y que, generalmente, es un texto que se obtiene de los salmos.

    Esta y cualquier otra antífona se puede recitar con algún tono sálmico o simplemente se recita.

    La instrucción del misal Romano nos dice lo siguientes:

    «La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros»

    IGMR 47

    Las antífonas de entradas correspondientes se encuentran en el Misal Romano en la sección de «Propios del tiempo» en la celebración correspondiente, justo antes de la oración colecta.

    Siempre que hablo del tema, les recomiendo que le pregunten a su sacerdote encargado o liturgista si pueden agregar tal o cual canto para que estén seguros del tiempo en el que lo van a entonar.

    Por nuestra parte, espero que este pequeño post te sea de gran utilidad e incluso que te saquen del apuro.