Saltar al contenido
Vida de Santo

Cantos para misa del Tiempo Ordinario

Cantos para misa del tiempo ordinario. Si quieres ver todos los cantos que hemos subido, da clic aquí

Índice

    Cantos para misa del Tiempo ordinario por orden de misa

    Cantos de entra para misa letra y acordes

    Cantos de Entrada para misa tiempo ordinario

    Cantos de Señor ten piedad letra y acordes

    Señor Ten Piedad con acordes

    Cantos de Gloria para misa letra y acordes

    Canto de Gloria para el tiempo ordinario

    Cantos de Aleluya letras y acordes

    Aleluya

    Cantos de ofertorio letra y acordes

    Cantos de Ofertorio para el tiempo ordinario

    Cantos de Santos letra y acorde

    Santo con acordes

    Cordero de Dios letra y acorde canto para misa

    Cordero de Dios con acordes

    Cantos de comunión letra y acordes para misa

    Cantos de comunión tiempo ordinario

    Cantos de salida letra y acordes para misa católica

    Cantos de Salida tiempo ordinario

    Hola, necesitamos tu permiso para enviarte nuestro correo, solo selecciona la siguiente opción.

    Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

    Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Aprender más acerca de las prácticas de privacidad de Mail Chimp aquí

    Cantos de entrada tiempo ordinario

    Cantos para misa del tiempo ordinario
    Cantos para misa del tiempo ordinario

    En estas 33 o 34 semanas, la Iglesia celebra los misterios de la vida pública del Señor. Es el tiempo más largo del año litúrgico, de modo que será importante cuidar la variedad de la música.

    Hay que considerar que el Leccionario dominical se desarrolla en tres años (ciclos A, B y C), de modo que será la Palabra de Dios la que indicará los cantos más adecuados para la celebración.

    En el tiempo durante el año caen algunas fiestas importantes que es bueno celebrar con cantos propios:

    La Santísima Trinidad, Cuerpo y Sangre del Señor, Sagrado Corazón de Jesús y, el último domingo del año litúrgico, Cristo Rey del Universo.

    El primer impulso oficial que puso en marcha el gran movimiento de renovación litúrgica que culminó con el documento «Sacrosanctum Concilium» del Vaticano II, el cual dedica todo un capítulo, el sexto, a la música sagrada, lo dio San Pio X en 1903, con su carta «Tra le sollecitudini». En ella, el Papa se expresaba así: «La música sagrada, como parte integral de la liturgia, está dirigida al objetivo general de la misma liturgia, a saber, la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles.

    Ayuda a aumentar la belleza y esplendor de las ceremonias de la Iglesia y, ya que su función principal es revestir el texto litúrgico que se presenta al entendimiento de los fieles con una melodía apropiada, su finalidad es hacer el texto más eficaz, de modo que los fieles, por este medio, sean movidos a mayor devoción y se tornen más dispuestos a recoger para si los frutos de gracia que vienen de la celebración de los sagrados misterios” (OPSMS 3)

    Cantos de ofertorio tiempo ordinario

    En los link que aparecen al inicio de esta página, accederás a todos los cantos de entrada para este tiempo litúrgico. Recuerda que constantemente estamos actualizando nuestro cantoral.

    La Música Sagrada debe ser santa y bella según todas las normas y condiciones del arte musical.

    «La Iglesia no rechaza en las acciones litúrgicas ningún género de música sagrada, con tal de que responda al espíritu de la misma acción litúrgica y a la naturaleza de cada una de sus partes y no impida la debida participación activa del pueblo» (Mus. Sacram, 9).

    Además, «será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo con mayor solemnidad los ritos sagrados » (SC II 2). (OPSMS 4)

    Cantos de comunión para misa del tiempo ordinario letra y acordes

    El canto de comunión es un tipo de canto Procesional, es decir, que acompaña un movimiento del pueblo. Es un canto que escolta el Rito y no debe pasar su tiempo:

    Desde que comulga el Sacerdote, hasta que comulga el último de los fieles. No más.

    El objetivo del canto de comunión en cualquier tiempo litúrgico es expresar la alegría del corazón que va a recibir a Cristo, la relación tan íntima y grande con el Señor, la relación de unidad de todos los que comen juntos del mismo Pan.

    Al cantar hacemos de este momento una fiesta, una alabanza a Jesús porque se nos da como alimento a Dios que nos hace el regalo de su Hijo.

    La Comunión es la culminación de toda la Misa por lo que toda la Asamblea debe participar. La Eucaristía es alimento de Vida Eterna.

    Quien escucha a Cristo en su palabra siente la necesidad de comulgar, de unirse estrechamente a Él con el alimento de su Cuerpo sacrificado y de su sangre derramada.

    El texto de cualquier canto debe siempre expresar y estimular la fe en Cristo, que reúne a la comunidad y que la comunidad celebra, y no textos vagamente religiosos o que expresan indudables valores humanos ciertamente, pero no específicamente cristianos.

    Mucho menos habrá que usar textos redactados con sentido indoctrinante, según justas reivindicaciones socioeconómicas o políticas pero no propias de la celebración litúrgica.

    El texto debe ser fundamentalmente bíblico o inspirado en las Santas Escrituras, especialmente en los Salmos y en los Evangelios.

    Cantos de comunión católicos tiempo ordinario letra y acordes

    Hay textos que, además de su fuerza por ser Palabra inspirada, están consagrados por el uso ritual de la Iglesia, como pasa en la Eucaristía con el Santo, el Padre nuestro y el Cordero de Dios.

    Otros, de composición eclesial, son muy venerables por su tradición, como el Gloria. Estos textos nunca deben ser sustituidos, reducidos o glosados, como pasa por ejemplo, con el Gloria, el cual frecuentemente es sustituido por un trisagio. (OPSMS 14)

    Es de alabar el empleo de cantos en lengua latina y, por lo tanto, habrá que estimular su uso, sobre todo de los mis sencillos y universales, como algunas partes del Ordinario de la Misa y otros himnos o antífonas.

    Del mismo modo, el canto del Kyrie eleison, el cual nos hace presente la lengua griega, lengua en que fue escrito el Nuevo Testamento y predicado el Evangelio en el mundo mediterráneo, y por eso mismo es como expresión de nuestras raíces mis antiguas. (OPSMS 15)

    A pesar de las instrucciones que se han dado en esta Orientaciones Pastorales sobre la Música Sagrada, en esta página encontrarás algunos textos de gloria que han sido modificados, pues también pertenecen a nuestra tradicional musical y, aunque en la liturgia del tiempo Ordinario NO se deben entonar, siempre se pueden entonar como una oración fuera de la liturgia o en momentos de adoración.

    Es importante que, si tienes alguna duda sobre si un canto es litúrgico o se puede utilizar en la Sagrada Eucaristía, le preguntes a tu Sacerdote o liturgista encargado.

    Cantos de salida para misa tiempo ordinario letra y acordes

    Clasificación de los cantos de Salida: Suplementario/ No litúrgico.
    Objetivo: Subrayar la despedida y la misión a la cual fuimos llamados.

    Se debe tomar en cuenta que los cantos de salida para el tiempo ordinario deben ser alegres, con un énfasis de fuerza y vida, entonados siempre por un pueblo agradecido a Dios.

    Según sea la celebración, como una fiesta importante, este canto puede ser un canto mariano, religioso o vocacional.

    Tanto para los cantos de Salida como para los cantos de entrada se debe considerar para quién es la misa:

    Se debe tener consideración al tipo de personas que asisten a la misa, entonar cantos adecuados si la misa es para adultos, jóvenes, niños, homogéneo, si es un velorio, una boda, etc.

    Aunque la Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana y da una importancia especial a la polifonía sagrada antigua y moderna, no excluye de la liturgia otros géneros de música o canto; sin embargo, reconoce que no todos son aptos para alimentar la oración y acompañar lo que expresa el misterio de Cristo. (OPSMS 15)

    Para que un canto sea apto para el uso litúrgico, se deberá cuidar con esmero que la melodía empleada esté acorde con el texto y con el momento litúrgico en que se va a usar. No podrá ser igual la melodía que se utilice para un «Señor, ten piedad» que para un «Aleluya» o un «Hosanna», ni podrá ser la misma para el tiempo de Cuaresma que para Pascua o Navidad. (OPSMS 16)

    Cancionero Católico para la Sagrada Eucaristía del tiempo ordinario

    Tras ser partícipe de un coro católico en donde me di cuenta de la gran desinformación que aún existe, la falta de cantos con acordes de páginas especializadas como esta que estamos creando, comencé con la tarea de hacer este cancionero católico totalmente digital.

    Para cada uno de los cantos con acordes que se agregan día tras día, nos damos a la tarea que sean cantos litúrgicos y que se puedan utilizar en la misa, sin embargo, hay muchos cantos que tienen ciertas variaciones (Como el canto de Gloria) que se están dejando de utilizar por que han cambiado el texto.

    Por esa razón insistimos que, si dudas sobre un canto o el momento en que se debe utilizar un canto para el tiempo ordinario, lo consultas con tiempo con el Sacerdote Encargado.

    Además de eso, seguimos esforzándonos para evitar agregar cantos protestantes a nuestro cancionero digital, pues sabemos el daño lento y continuo que esto puede causar.

    Si notas algún problema con nuestra página web o algún canto sabes que tiene una índole protestante, contáctanos con nosotros.


    ¿Quieres nuestro cancionero en PDF? Suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás totalmente GRATIS. Solo déjanos tu correo aquí abajo.

    RECUERDA REVISAR TU CORREO DE NO DESEADOS (SPAM)

    Hola, necesitamos tu permiso para enviarte nuestro correo, solo selecciona la siguiente opción.

    Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

    Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Aprender más acerca de las prácticas de privacidad de Mail Chimp aquí

    Cancionero católico completo (Clic en la imagen para verlo)

    ¿Hay algún problema con esta letra o el archivo PDF? Escríbenos a: contacto@vidadesanto.com con el link de ésta página. Si tienes comentarios o quieres que anexemos los acordes de un nuevo canto, también puedes escribirnos a ese correo.