Saltar al contenido

Cantos para misa tiempo de cuaresma

La cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión y arrepentimiento. Hablando musicalmente, los cantos variables siempre cuidan la sobriedad y que hagan reflexionar sobre el tema. Por eso te comparto aquí una página en dónde podrás encontrar cantos para misa de cuaresma.

Aquí te muestro los cantos de una misa en orden.

Aquí te muestro los cantos de una misa en orden para el tiempo ordinario.

Cantos de cuaresma con acordes y letra

La Cuaresma es una temporada de 40 días de oración, ayuno y limosna que comienza el Miércoles de Ceniza y termina al atardecer del Jueves Santo.

Es un período de preparación para celebrar la Resurrección del Señor en Pascua. Durante la Cuaresma, buscamos al Señor en la oración leyendo la Sagrada Escritura; servimos dando limosna ; y practicamos el dominio propio a través del ayuno . Estamos llamados no solo a abstenernos de los lujos durante la Cuaresma, sino a una verdadera conversión interior del corazón mientras buscamos seguir la voluntad de Cristo más fielmente. Recordamos las aguas del bautismo en las que también fuimos bautizados en la muerte de Cristo, morimos al pecado y al mal, y comenzamos una nueva vida en Cristo.

Cantos para miércoles de cenizas

A menudo llamado el Día de la Ceniza, el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma enfocando el corazón del cristiano en el arrepentimiento y la oración, generalmente a través de la confesión personal y comunitaria. Esto sucede durante un servicio especial del Miércoles de Ceniza.

Acordes para canto de misa de Cuaresma

Para el siglo IV (cuando se legalizó el cristianismo en el Imperio Romano), la Cuaresma se había desarrollado hasta su duración actual de cuarenta días. Cuarenta días es significativo para los cristianos porque es la duración del ayuno y la tentación de Jesús en el desierto (cf. Lucas 4:1-13). Recientemente, la investigación ha sugerido que el desarrollo de la Cuaresma también estuvo influenciado por el período de ayuno de cuarenta días practicado por muchos en la Iglesia primitiva (especialmente los monjes). Este ayuno, que comenzó justo después de la Epifanía (6 de enero), enfatizaba la oración y la penitencia.

Canciones católicas para Cuaresma

Cuando Dios expulsó a nuestros primeros padres del Jardín, le recordó a Adán: “polvo eres y al polvo volverás” (Gn 3, 19). Escuchamos estas palabras cada año el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote deposita cenizas en nuestras frentes, un recordatorio de nuestra mortalidad y la seriedad de la peregrinación de Cuaresma que estamos a punto de comenzar.

A lo largo del Antiguo Testamento, las cenizas significan dolor y arrepentimiento. Jeremías ordena a Israel que se lamente por su muerte inminente cuando dice: “Vístanse de cilicio, revuélvanse en ceniza” (Jeremías 6:26). Cuando Job emerge de su angustioso encuentro cara a cara con Dios, dice: “Hablé, pero no entendí… Por eso… me arrepiento en polvo y ceniza” (Jb 42:3-6). Jesús emplea imágenes similares cuando critica la dureza de corazón de sus oyentes: “¡Ay de vosotros… si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en medio de vosotros, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza!” (Mt 11: 21).

Cantos católicos para misa de cuaresma

las cenizas se preparan quemando ramas de palma del Domingo de Ramos anterior . El Domingo de Ramos, las iglesias bendicen y reparten ramas de palma a los asistentes, una referencia al relato de los Evangelios sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando los espectadores colocan ramas de palma en su camino.

Las cenizas de esta festividad simbolizan dos cosas principales: la muerte y el arrepentimiento. “Las cenizas equivalen al polvo, y la carne humana se compone de polvo o de barro ( Génesis 2:7 ), y cuando un cadáver humano se descompone, vuelve a ser polvo o ceniza”.