¿Cómo citar un pasaje bíblico correctamente?

Corresponde a:

Hace poco me preguntaban cómo citar los versículos de un pasaje bíblico, sin embargo, también escuche alguien decir: “¿Y qué significa los dos puntos?” ( : ). Es así que hoy te explicaré cómo citar correctamente un versículo de la biblia y por qué a veces encontraremos otra maneras distinta a cómo lo citamos los católicos.

como citar un pasaje bíblico correctamente
Como citar la biblia

Cómo citar un libro de la biblia, un capítulo y un versículo

  1. Abreviación de los libros: Lo primero que debes comprender es que todos los libros de la biblia tienen una abreviación única y que podrá cambiar según el idioma. Por ejemplo, para citar la Carta de San Pablo a los Filipenses en español se utiliza la abreviación Flp, pero en inglés será Phil.
  2. La coma ( , ) separa los capítulos de los versículos: Lo capítulos de la biblia son el primer número a citar, después se colocan los números de los versículos.

    Ejemplo: Jn 1, 10
    La cita de arriba significa que se debe leer el Evangelio de Juan, Capítulo 1 versículo 10:

“En el mundo estaba, el mundo existió por ella, y el mundo no la reconoció.”

Jn 1, 10

Cómo citar varios versículos de la biblia

Las indicaciones son las mismas del título anterior, pero veremos unos nuevos signos:

3. El guion medio ( – ) se utiliza para indicar varios versículos: Este guion equivale a decir “al”, es decir: “del versículo 15 al 20. IMPORTANTE: También se utiliza cuando se deben leer dos capítulos seguidos, por ejemplo: Lc 5,38-6,3 indica que se debe leer el Evangelio de Lucas desde el capítulo 5, versículo 38 al capítulo 6, versículo 3, sin parar.

4. El punto ( . ) indica la separación de los versículos de un mismo libro: Por ejemplo, Mc 3,1-4.17-19 indica que se debe leer el Evangelio de Marcos capítulo 3, versículo 1 al 4 y del versículo 17 al 19, saltándonos los versículos del 5 al 16.

Ejemplo: 1 Jn 7. 8. 10

“Que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. En esto se reconocen los hijos de Dios y los del diablo.

1 Jn 7. 8. 10

Aunque parezcan raras estas citas, suelen ser más comunes en las lecturas bíblicas y estudios teológicos, por ejemplo, la cita anterior la obtuve del responsorio breve del oficio de lectura (Liturgia de las Horas) del común de santos varones.

Cómo citar una nueva cita de la biblia después de otra

5. El punto y coma ( ; ) nos ayuda para citar varios libros con sus respectivas citas. Por ejemplo, Mt 28,16-20; Mc 16,14-18, nos indica que debemos leer el Evangelio de Mateo capítulo 28, del versículo 16 al 20 y el Evangelio de Marcos capítulo 16, del versículo 14 al 18.

¿Qué significan las letras a, b, c, y ss en una cita bíblica?

6. La letras a, b, y c, nos indican cuando queremos citar solo una parte del versículo. La letra “a” nos dice que debemos leer solo la primer parte, la letra “b” la segunda parte y la letra “c” que debemos leer la tercer parte de ese versículo.

Esto es más común cuando un versículo es muy grande o cuando inicia un diálogo. Por ejemplo, Ap 1, 5b nos indica que debemos leer el Apocalipsis, capítulo 1, la segunda parte del versículo 5.

7. La letra ss o solo la s quiere decir “siguientes” o simplemente “siguiente”. Se suelen utilizar cuando se quiere dar a entender que los versículos siguientes hablan de lo mismo y pueden ayudar a profundizar sobre lo que se esta citando. Por ejemplo, Jn 20, 19ss indica que se debe leer el Evangelio de Juan, Capítulo 20 y versículo 19, pero los siguientes versículos ayudarán a profundizar.

¿Qué significa cuando citamos con dos puntos ( : ) y con el cónfer ( cf. )

Se debe entender que, a pesar que nosotros como católicos tenemos estas reglar, también existen reglas internacionales de cita para aquellos que NO son personas creyentes, religiosos, católicos o para estudios universitarios, científicos, etc.

Es así, que:

8. Los dos puntos ( : ) se utilizan en la cita de referencia APA. Los lineamientos marcan que el capítulo y el versículo se separan por dos puntos, después se cita la traducción utilizada y el nombre del libro se puede abreviar en las citas dentro del texto.

Ejemplo:

“Uno de ellos, viéndose curado, volvió glorificado a Dios en voz alta”

Lucas 17:15 (Biblia del Peregrino)

9. La palabra cónfer ( cf. ) es una palabra que se utiliza en cualquier texto que significa literalmente “compara” con el texto que se esta citando.

10. La palabra Íbid. proviene de la palabra latina Íbidem y quiere decir “En el mismo lugar”, lo cual se refiere a revisar la cita anteriormente citada.

Como ya lo mencionaba más arriba, muchas veces se suelen utilizar estos últimos en círculos científicos o de estudio, sin embargo, como católicos es importante que tengas conocimiento de dónde vienen para evitar caer en informaciones correctas.

Por cierto, como nota extra y que será tema para otro post, ¿Sabías que una parte de la numeración bíblica que utilizamos (Capítulos y versículos) es de un protestante y la otra parte la hizo un católico? Saludos.

Concurso GRATUITO para fomentar el valor a la vida. Al dar clic en la imagen, te redirigirá a la web del concurso.

También te puede interesar:

¿Cómo es la pedagogía de Dios en el Nuevo Testamento?

¿Cómo es la pedagogía de Dios en el Nuevo Testamento?

La pedagogía es el método para la enseñanza, orientar las acciones en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. Encargada de formar a las personas como seres humanos permanentes, teniendo en cuenta sus vivencias, experiencias sociales y culturales....

¿Cómo descargar tu cantoral si ya lo compraste?

¡Hola! Si es que ya adquiriste nuestro cantoral y no sabes cómo descargarlo o piensas descargarlo, esto te servirá: Una vez que te hayas registrado y procesado el pago, te aparecerá la siguiente pantalla: Para descargar tu cantoral, solo será necesario que des clic en...

Cantoral para Android

Cantoral para Android

¿Ya conoces nuestra App para Android? Encontrarás en el siguiente botón el link para descargar desde la Play Store nuestra aplicación de Cantoral Católico: Descargar App desde Play Store Recuerda que puedes ayudarnos con tus oraciones y tu aporte económico al hacer...

Danos tus comentarios en Redes Sociales