Cuáles son las partes de la misa

Corresponde a:

Aquí hablaremos primero sobre la celebración litúrgica de la Eucaristía para finalmente desembocar en las partes del misa.

Recuerda que este este es un capítulo de nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí.

partes de la misa católica
Cuáles son las partes de la misa

Qué es la misa o liturgia Eucarística

La Sagrada Eucaristía es el centro de la vida de todo cristiano, por es ahí en donde todos los Bautizados participamos por medio de ella con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.

«Nuestro salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su Sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria fortuna» (SC 47)

Por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos. (1Col 15, 18)

Es importante recordar que la Eucaristía es «La fuente y culmen de toda la vida cristiana» (LG 11) y de hecho, todos los demás sacramentos siempre están unidos a la Eucaristía. Es ahí donde encontramos y de hecho contiene el bien espiritual de la Iglesia: A Cristo mismo, nuestra Pascua. (Cf. Sagrada Congregación para el culto divino, 6)

Es así que el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) en el número 1327 nos dice:

En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: «Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar»

Otros nombres que se le da a la misa

A continuación voy a enlistar otros nombres que el mismo Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que son correctos:

  1. Eucaristía, proviene de Eucharistein y eulogein que recuerdan las bendiciones judías que proclaman las obras de Dios: Creación, redención y santificación.
  2. Banquete del Señor, pues es la Cena que nuestro mismo Señor celebró.
  3. Fracción del pan.
  4. Asamblea Eucarística (Synaxis), pues se celebra en la asamblea de los fieles.
  5. Memorial de la pasión y resurrección del Señor.
  6. Santo Sacrificio
  7. Santa y divina liturgia
  8. Comunión
  9. Santa Misa, porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (missio) a fin de que cumplan la voluntad de Dios.
Cantos de entrada misa del Tiempo ordinario letra y acordes
Sacerdote celebrando la misa

¿Desde cuando se celebra la misa como la conocemos?

Ya en el Siglo II tenemos el primer registro de San Justino Mártir de la celebración Eucarística. A continuación te transcribo esta cita del año 155 en donde explica al emperador pagano Antonio Pío lo que hacen los Cristianos:

«El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.

»Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.

»Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.

»Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros […] y por todos los demás donde quiera que estén, […] a fin de que seamos mandamientos para alcanza así la salvación eterna.

»Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros.

»Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados.

»El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.

»Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias, todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén.

»[…] Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua «eucaristizados» y los llevan a los ausentes»

Partes de la misa

La misa básicamente se divide en dos partes: en la Liturgia de la Palabra y en la Liturgia Eucarística.

Juntas constituyen un solo acto de culto, en efecto «la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo del Señor» (CEC 1346)

Sin embargo, el rito latino se desarrolla a través de un modo más complejo que veremos a continuación a luz del misal romano y de nuestro Catecismo:

Ritos iniciales de la misa

Los ritos iniciales comprenden desde el momento en que esta reunido el pueblo en asamblea, se realiza la procesión de entrada con el canto, se besa el altar y lo inciensa. Los ritos iniciales se dividen en:

  • Saludo, cuando el padre dice «El Señor esté con ustedes»
  • Acto penitencial con la invocación del Señor ten piedad,
  • Himno de Gloria,
  • Oración comunitaria, cuando el sacerdote dice «Oremos» seguido de la oración colecta.
Colores católicos y su significado
STATEN ISLAND,NEW YORK: Images from the Celebration of the Parish of the Holy Family in Staten Island. Timothy Cardinal Dolan presided with Father Alan Travers.

Liturgia de la Palabra

La liturgia de la palabra comprende «Los escritos de los profetas», es decir, del Antiguo Testamento, y las «memorias de los Apóstoles», es decir, sus cartas y Evangelios. De cierta manera podemos decir que la Liturgia de la palabra se divide de la siguiente manera:

  • Primera Lectura,
  • salmo responsorial
  • segunda lectura, si la hay,
  • secuencia litúrgica, si la hay,
  • Aleluya
  • Aclamación antes del Evangelio,
  • Evangelio,
  • Homilía,
  • Profesión de fe (Credo), si lo hay,
  • Oración universal

Liturgia Eucarística

Terminado lo anterior comienza el canto para el ofertorio, es decir, en la presentación de las ofrendas, pues aquí es cuando se lleva en procesión el pan y el vino que se van a ofrecer por el Sacerdote en nombre Cristo en el sacrificio Eucarístico en el que se convertirán en su Cuerpo y su Sangre.

Es aquí la misma acción que hizo Jesucristo. La presentación de las ofrendas en el altar hace suyo el gesto de Melquisedec y pone los dones del Creador en las manos de Cristo. (CEC 1350)

Es así que la Liturgia Eucarística se divide del siguiente modo:

Anáfora o Plegaria Eucarística

La Anáfora o Plegaria Eucarística es la oración de acción de gracias y de consagración, llegando así al corazón y a la cumbre de la celebración.

La plegaria Eucarística se divide del siguiente modo:

  • Prefacio, es la oración en donde se da gracia al padre, por Cristo, en el Espíritu Santo. Inicia desde el canto del Santa y se suele seguir con las palabras «Santo eres en verdad…»
  • Epíclesis, es donde la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo sobre el pan y el vino, para que se conviertan, por su poder, en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Cuando dice algo similar a «Por eso te pedimos que santifiques estos dones con la Efusión de tu Espíritu Santo»
  • Relato de la institución, aquí la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrifico ofrecido en la cruz de una vez para siempre. Es cuando se habla de cómo se instituyo la Eucaristía.
  • Anamnesis, aquí la Iglesia hace memoria de la pasión, de la resurrección y del retorno glorioso de Cristo. Cuando dice: «Haced esto en conmemoración mía»
  • Las intercesiones son las oraciones hechas por el Papa, el obispo, la Iglesia, presbíteros, diáconos, etc.
  • Doxología Final, es el momento cuando se ofrece el Cordero Pascual con las palabras «Por Cristo con Él y en Él, a ti Dios padre omnipotente, todo honor y toda gloria, por los siglos de los Siglos»

Rito de la comunión

Aquí se dicen y hacen las oraciones que comienzan con los ritos para repartir la sagrada comunión. El rito de la comunión se divide de la siguiente manera:

  • Padre Nuestro, la oración que Cristo nos enseñó,
  • Embolísmo, oración después del Padre Neustro: «Líbranos de todos los males, Señor…»
  • Rito de paz, donde los fieles se dan la paz mediante algún gesto,
  • La fracción del pan, pues es un rito tradicional en donde el jefe de cabeza reparte el pan para toda la familia que incluso Cristo mismo lo hizo,
  • Comunión Sacerdotal, pues el sacerdote es el primero en comulgar,
  • Comunión de los fieles, repartida por el sacerdote, diácono o ministros.
  • Oración después de la comunión.

Rito de conclusión

El rito de conclusión es el rito de despedida. En esta parte se suelen dar los avisos parroquiales y finalmente se da la bendición a los fieles con el despido de envío: «Pueden ir en paz»





También te puede interesar:

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

A continuación veremos los ornamentos del sacerdote, tanto del presbítero como del diácono. En el siguiente tema hablaremos de los ornamentos del Obispo. Recuerda que puedes ver los otros temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí. Nombre de las vestimentas...

¿Cómo acomodar el cáliz para la misa?

¿Cómo acomodar el cáliz para la misa?

Muy brevemente te diré cómo acomodar el cáliz para antes de la misa. Recuerda que nuestro curso de liturgia lo puedes ver dando clic aquí. Manera correcta de acomodar el cáliz y los demás utensilios El cáliz junto al corporal, el purificador, la patena y la palia...

Danos tus comentarios en Redes Sociales