Saltar al contenido

10 formas de rezar el Santo Rosario

Para saber cómo rezar el Santo Rosario paso por paso, da clic aquí y ahí te guiaré paso a paso para que leas cómo rezar el Santo Rosario o puedes descargar el siguiente PDF de cómo rezar el Santo Rosario paso a paso en el siguiente link:.

Guía para rezar el Santo Rosario PDF (Descarga dando clic aquí)

El propósito del Rosario es ayudar a recordar ciertos hechos principales de la historia de nuestra salvación. Hay veinte misterios reflejados en el Rosario, y estos se dividen en los cinco Misterios Gozosos (dichos el lunes y sábado), los cinco Misterios Luminosos (dichos el jueves), los cinco Misterios Dolorosos (dichos los martes y viernes), y los cinco misterios gloriosos (dichos el miércoles y el domingo).

Como excepción, los Misterios Gozosos pueden decirse los domingos durante el Adviento y Navidad, mientras que los Misterios Dolorosos pueden decirse los domingos de Cuaresma.

Índice

    Maneras de Rezar el Santo Rosario

    A continuación ofrecemos 10 esquemas distintos que te pueden ayudar a meditar de distinta forma el Santo Rosario. Para ver cada uno de ellos da clic en el nombre del que te interesa o en su imagen.

    Rosario con misterios meditados

    Es importante realizar la meditación de cada uno de los misterios que rezamos en el Santo Rosario. Aunque este ejercicio lo podemos hacer personalmente o incluso podemos solicitar la ayuda del Espíritu Santo, también hay sacerdotes que nos han dejado su legado mediante sus meditaciones.

    A continuación te voy a compartir algunas formas de cómo rezar el Santo Rosario con meditaciones para que puedas utilizarlos en tu oración diaria o en comunidad.

    El Santo Rosario completo

    Los rosarios ayudan a los católicos a contar sus oraciones. Más importante aún, los católicos rezamos el rosario como un medio de súplica para pedirle a Dios un favor especial, como ayudar a un ser querido a recuperarse de una enfermedad o agradecer a Dios por las bendiciones recibidas: un nuevo bebé, un nuevo trabajo, etc.

    1. Siempre iniciamos por los Ritos iniciales que constan de la señal de la Cruz, acto de contricción y Jaculatoria.
    2. Posteriormente presentamos los misterios que se van meditar en ese día y comenzamos por el centro del rosario (En la imágen de abajo se representa con una cuenta en forma de corazón)
    3. En los grupos de diez, se reza un Ave María por cada una de ella.
    4. La cuenta que esta sola nos indica que debemos presentar el siguiente misterio y comenzar con un Padre Nuestro.
    5. Al terminar las 50 cuentas, rezamos un Padre Nuestro para concluir.
    6. Después rezamos tres Aves María que tienen una invocación distinta para cada una de ellas que nos recuerdan la relación de nuestra Madre María con cada persona de la SAntísima Trinidad.
    7. Posteriorme rezamos la oración de la Salve y concluimos con la Letanía y nuestra oración final.
    Santo Rosario

    el SAnto En los esquemas que te compartimos al inicio de esta página, tendrás el cómo rezar el Santo Rosario paso a paso. Después de un tiempo rezandolo te acordarás de qué significa cada cuenta.

    El Santo Rosario Misterios

    Si requieres rezar el Santo Rosario sin complicaciones, aquí te dejo el link de cada guía del Rosario separados por misterios.

    Lunes y Sábados:

    Los Misterios Gozosos recuerdan a los fieles el nacimiento de Cristo: La Anunciación (Lucas 1: 26–38); La Visitación (Lucas 1: 39–56); La Natividad (Lucas 2: 1–21); La Presentación (Lucas 2: 22–38); El hallazgo del niño Jesús en el templo (Lucas 2: 41–52)

    Martes y viernes:

    Los Misterios Dolorosos recuerdan la pasión y muerte de Jesús: La Agonía de Jesús en el Huerto (Mateo 26: 36–56); La flagelación en la columna (Mateo 27:26); La coronación de espinas (Mateo 27: 27–31); El Cargar la Cruz (Mateo 27:32); La crucifixión (Mateo 27: 33–56).

    Miércoles y domingos:

    Los Misterios Gloriosos se enfocan en la resurrección de Jesús y las glorias del cielo: La Resurrección (Juan 20: 1–29); La Ascensión (Lucas 24: 36–53); La venida del Espíritu Santo (Hechos 2: 1–41); La Asunción de María, la Madre de Dios, al cielo; La coronación de María en el cielo.

    Jueves:

    El Papa Juan Pablo II agregó Los misterios de la luz, también conocidos como los misterios luminosos, en 2002: El bautismo en el río Jordán (Mateo 3: 13-16); La fiesta de bodas de Caná (Juan 2: 1-11); La predicación de la venida del Reino de Dios (Marcos 1: 14-15); La Transfiguración (Mateo 17: 1–8); La institución de la Sagrada Eucaristía (Mateo 26).

    Cómo rezar el Santo Rosario para difuntos

    Si buscas una guía para rezar el Santo Rosario, aquí te comparto la guía que hemos realizado para intercerder por nuestros hermanos difuntos.

    Misterios del Santo Rosario los Martes y Viernes

    Oración para un difunto