La Biblia no es un libro de consejos, esta narra una historia de Salvación, misma que se actualiza en nuestro hoy, y que si bien es cierto que lo escrito es Palabra de Dios sería temeroso interpretar la Biblia de una manera literal solo como lo que dice, más bien, habrá que interpretarla como lo que quiere decirnos con eso que dice. La Biblia se interpreta a través de la luz del Espíritu Santo y de los signos de los tiempos. Cuando esta se actualiza es Dios mismo quien habla y lo hace en todos los ámbitos en los que se quiera escuchar a Dios con oídos abiertos; en este momento se ha de enfocar en el núcleo familiar y para ello es menester recurrir a la Sagrada Escritura: “Levántate y toma al niño y a su Madre y huye a Egipto, y allí estate hasta que yo te diga” (Cf. Mt 2, 13) Se lee en la Buena Noticia a una familia, llamada de Nazaret, conformada por José, María y Jesús.
¿Quién es Jose, la figura paterna?
¿Quién es José? Un hombre judío, de oficio carpintero, oficio que no solo se enfocaba en el trabajo con la madera, un carpintero en tiempos de Jesús era alguien que sabía de todo un poco, es decir, José era un hombre por excelencia trabajador y acomedido, un hombre que con su silencio dijo más que si hubiese tomado la palabra para hablar, es curioso que en la Escritura no hay ni un solo diálogo propio de José, todo lo que se dice de él es por un tercero, nunca habla José, es un hombre de silencio, que sabe escuchar a Dios y abre los oídos y el corazón a Él, por otro lado, obediente, varonil, puro, casto, muchas virtudes habrá que imitar de san José. Este es el hombre al que se le encomendó el cuidado del Hijo de Dios.
¿Quién es María en la familia Cristiana?
Ahora bien, ¿Quién es María? Ella es una mujer judía también, joven, temerosa de Dios, mujer de oración, que sabe escuchar con el corazón, valiente, modelo de fe en las promesas de Dios, aunque a veces inciertas. María mujer fuerte que a pesar de dar a luz en medio de una pocilga siguió creyendo en los designios del Altísimo, ¿Cómo el Hijo de Dios nace en un establo y como cuna tiene un comedero de animales? Momentos que se vivieron con fe en la familia de Nazaret.
La Biblia como fuente de unidad en las familias
La Biblia para ser fuente de unidad en las familias ha de ser actualizada en la figura de José y de María, he allí los modelos de toda familia, ¿qué características posee la familia de Nazaret? Ambos eran judíos, conocían la Ley, eran temerosos del Dios del Antiguo Testamento, cumplían con la religiosidad de su pueblo, hacían bien lo que les competía para ser gratos a Dios, era lo que les tocaba hacer en el momento, ellos no sabían que Jesús era el Hijo de Dios, ni Jesús mismo sabía que era el Hijo de Dios, lo descubrió hasta que murió en la cruz, este es un acto de abandono en Dios incomparable, José y María solo hacían la voluntad de Dios. La familia de Nazaret ha de actualizarse en cada familia.
Pero ¿Qué es la voluntad de Dios? o mejor dicho ¿Cuál es la voluntad de Dios? Tan simple, y por lo mismo tan difícil hacerla, la voluntad de Dios es que se haga con todo el corazón lo que se tenga que hacer en el momento de que tiene que hacer, cada uno según el rol que ocupe; si mi rol es ser estudiante entonces dormiré temprano para levantarme con energías y aprender, si mi rol es ser esposo entonces no solo daré para que mi familia esté bien, sino que me daré en mi papel para que mi familia esté bien. Hay voluntad de Dios en todo momento y en cada acción; José y María hicieron la voluntad de Dios en sus vidas, hicieron con todo el corazón y toda la entrega su papel de padre, esposo, protector, providente y maestro, entre otras; y María de madre, esposa, guía, cuidadosa, maestra, y demás. La Biblia por ende une a las familias en su modelo de Nazaret, ¿Cuánta falta hace ser testigos de Nazaret en nuestro tiempo?
La familia de Nazareth como ejemplo de las familias católicas
La familia de Nazaret es la bisagra que une la historia de salvación del pueblo judío y la Historia de Salvación del mundo. Que Dios que nos puso ejemplos de familias y más aún de la familia de Nazaret suscite en nuestro tiempo familias santas y comprometidas con la salvación las mismas y de los hijos haciendo con entrega su motivo de ser en el mundo.
Este escrito fue realizado por el seminarista García García Juan César para la página madredelamisericordia.org