Saltar al contenido

Lecturas de hoy 6 de junio de 2022

Lunes

Memoria, Santa María, Madre de la Iglesia

Color litúrgico: Blanco

Índice

    Oración colecta

    Dios, Padre de misericordia, cuyo Unigénito, clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a su propia Madre, María santísima, concédenos, por su cooperación amorosa, que tu Iglesia, siendo cada día más fecunda, se alegre por la santidad de sus hijos y atraiga a su seno a todas las familias de los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

    Primera lectura de hoy 6 de junio de 2022

    Del libro de los Hechos de los Apóstoles 1, 12-14

    Después de la ascensión de Jesús a los cielos, los apóstoles regresaron a Jerusalén desde el monte de los Olivos, que dista de la ciudad lo que se permite caminar en sábado.

    Cuando llegaron a la ciudad, subieron al piso alto de la casa donde se alojaban, Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago (el hijo de Alfeo), Simón el Cananeo y Judas, el hijo de Santiago.

    Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con María, la madre de Jesús, con los parientes de Jesús y algunas mujeres. Palabra de Dios.

    Palabra de Dios. R. Te alabamos señor.

    Salmo Responsorial de hoy 6 de junio  de 2022

    Del salmo 86

    R. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! 

    Él la ha cimentado sobre el monte santo; y el Señor prefiere las puertas de Sión a todas las moradas de Jacob. 

    R. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! 

    Se dirá de Sión: “Uno por uno, todos han nacido en ella; el Altísimo en persona la ha fundado”. 

    R.  ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! 

    El Señor escribirá en el registro de los pueblos: “Éste ha nacido allí”. Y cantarán mientras danzan: “Todas mis fuentes están en ti”. 

    R.  ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! 

    Aclamación antes del Evangelio

    R. Aleluya, aleluya.

    ¡Dichosa eres, santa Virgen María, y digna de toda alabanza: tú diste a luz al “sol de justicia”, Cristo, nuestro Señor! ¡Dichosa Madre de la Iglesia, que avivas en nosotros el Espíritu de tu Hijo Jesucristo!

    R. Aleluya, aleluya.

    Evangelio de hoy 6 de junio  de 2022

    Del santo Evangelio según san Juan 19, 25-30. 35

    En aquel tiempo, estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena.

    Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo se la llevó a vivir con él. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: «Todo está cumplido», e inclinando la cabeza entregó el espíritu. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean.

    Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús

    Oración sobre las ofrendas

    Recibe, Señor, nuestras ofrendas y conviértelas en sacramento de salvación, por cuya eficacia y por la intervención amorosa de la santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, nos llenemos de santo fervor y merezcamos quedar más íntimamente asociados, con ella, a la obra de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Oración después de la comunión

    Habiendo recibido esta prenda de redención y vida, te suplicamos, Señor, que tu Iglesia, por la protección maternal de la santísima Virgen, instruya a todas las naciones, anunciándoles el Evangelio, y llene al mundo entero con la efusión de tu Espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Misal Mensual Junio

    Te invitamos a descargar el misal mensual del mes de Junio, en donde encontrarás todas las lecturas del del mes de junio de 2022 con sus oraciones propias para la misa (Oración colecta, ofrendas y post-comunión).