¿Quién es María Madre de la Misericordia?

Corresponde a:

“Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo”, escribió el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arhur Roche.

Uno de estos títulos es el de María Madre de la Misericordia, sin embargo, pareciera que este título es poco conocido aún, por lo que he decido hablarte un poco al respecto.

Imagen de María Madre de la misericordia
Imagen de María Madre de la misericordia

¿Por qué María es Madre de la Misericordia?

En su Encíclica “Veritatis Splendor” el papa san Juan Pablo II nos explica dos razones de por qué María es Madre de la Misericordia:

María es Madre de misericordia porque Jesucristo, su Hijo, es enviado por el Padre como revelación de la misericordia de Dios (cf. Jn 3, 16-18). Él ha venido no para condenar sino para perdonar, para derramar misericordia (cf. Mt 9, 13). Y la misericordia mayor radica en su estar en medio de nosotros y en la llamada que nos ha dirigido para encontrarlo y proclamarlo, junto con Pedro, como «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16).

VS 118

Aunque en esta primer parte nos habla de ser Madre de la misericordia porque fue ella quien engendró a Jesús, la Misericordia misma, también nos explica que es madre porque Jesús, en el momento de la cruz, nos dio a su madre misma como madre de nosotros que nos alcanza la misericordia divina:

María es también Madre de misericordia porque Jesús le confía su Iglesia y toda la humanidad. A los pies de la cruz, cuando acepta a Juan como hijo; cuando, junto con Cristo, pide al Padre el perdón para los que no saben lo que hacen (cf. Lc 23, 34), María, con perfecta docilidad al Espíritu, experimenta la riqueza y universalidad del amor de Dios, que le dilata el corazón y la capacita para abrazar a todo el género humano. De este modo, se nos entrega como Madre de todos y de cada uno de nosotros. Se convierte en la Madre que nos alcanza la misericordia divina.

VS 120

Pero es que también en su encíclica Dives in Misericordia, san Juan Pablo II nos explica que María es Madre de la Misericordia por que ella conoce el precio de la misericordia divina más a fondo:

María pues es la que conoce más a fondo el misterio de la misericordia divina. Sabe su precio y sabe cuán alto es. En este sentido la llamamos también Madre de la misericordia: Virgen de la misericordia o Madre de la divina misericordia; en cada uno de estos títulos se encierra un profundo significado teológico, porque expresan la preparación particular de su alma, de toda su personalidad, sabiendo ver primeramente a través de los complicados acontecimientos de Israel, y de todo hombre y de la humanidad entera después, aquella misericordia de la que « por todas la generaciones » nos hacemos partícipes según el eterno designio de la Santísima Trinidad.

DM 9

y Monseñor Albert-Marie de Monléon, o.p. Obispo de Meaux, también nos habla de esta misericordia:

Ella está conturbada cuando le anuncia el Ángel que llena de gracia, va a ser la Madre del Salvador. El mundo nuevo que se abre con el misterio de la Encarnación empieza por esta apertura del corazón misericordioso de María que descubre cuánto la quiere Dios, cuánto la quiere el Padre, cuánto la privilegia su inmensa misericordia.

María madre de misericordia y Sor Faustina

A pesar de esto, también se presenta María como madre de misericordia a Santa Faustina Kowalska, cuya congregación misma la venera como patrona máxima.

Esta visión se nos menciona en su diario:

Soy Madre de todos gracias a la insondable misericordia de Dios (Diario 449) – dijo – Yo soy no sólo la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre (Diario 330).

“Para Sor Faustina, María era, ante todo, la Madre del Hijo de Dios, de la Misericordia Encarnada y por la misericordia de Dios, también la madre de cada persona. María como la Madre más tierna y más buena, y como la Maestra de la vida espiritual, enseñaba a Sor Faustina a contemplar a Dios en el alma, obedecer la voluntad de Dios, amar la cruz y cuidar las virtudes que condicionan la actitud de confianza ante Dios y de misericordia ante el prójimo” (santafaustina.es)

¿Cuándo es la fiesta de María Madre de la Misericordia?

Sin embargo, todo esto nos abre la duda sobre el día de la fiesta patronal que venera este título. Aunque aún no existe un comunicado oficial, ciertos templos han optado por que la fiesta patronal de María madre de misericordia sea el 6 de Agosto.

Esto con razón del día en que fue promulgado la Encíclica Veritatis Splendor.

Oración a María Madre de la Misericordia

María,
Madre de misericordia,
cuida de todos para que no se haga inútil
la cruz de Cristo,
para que el hombre
no pierda el camino del bien,
no pierda la conciencia del pecado
y crezca en la esperanza en Dios,
«rico en misericordia» (Ef 2, 4),
para que haga libremente las buenas obras
que él le asignó (cf. Ef 2, 10)
y, de esta manera, toda su vida
sea «un himno a su gloria» (Ef 1, 12).
Amén

-San Juan Pablo II







También te puede interesar:

¿Quién fue Santa Teresa de Liseux?

¿Quién fue Santa Teresa de Liseux?

Fiesta patronal de Santa Teresa de Liseux o del niño Jesús es el 1 de Octubre y es la Santa patrona de las misiones. Puedes ver su novena dando clic aquí. Teresa Martin, Santa Teresa de Liseux o también conocida como Santa Teresa del niño Jesús, nació en Alençon,...

El ángelus, oración del medio dio ¿Cómo rezarlo?

El ángelus, oración del medio dio ¿Cómo rezarlo?

El ángelus es la oración en donde recordamos la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo al momento de la anunciación del Arcángel Gabriel a María. Esta oración se debe orar todos los días a la 12 del día, pues en esa hora toda la iglesia se congrega en una sola...

Danos tus comentarios en Redes Sociales