San Francisco de Asís

Día de San Francisco de Asís: 4 de Octubre

San Francisco en oración

Oración de Paz de San Francisco de Asís

 
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
 donde haya odio, déjame sembrar amor;
 Donde haya dolor, perdón;
 donde haya duda, fe;
 donde hay desesperación, esperanza;
 donde hay oscuridad, luz;
 Dónde hay tristeza, alegría.
 Oh divino Maestro, concédeme que no busque tanto
 ser consolado como consolar,
 ser entendido como comprender,
 ser amado como amar.
 Porque es dando que recibimos,
 es perdonando como somos perdonados,
 y es muriendo como nacemos a la vida eterna.
 Amén. 

Oración de San Francisco de Asís alabando a María, la Madre de Jesús

 Dios te salve, Santa Señora, Santísima Reina,
 María, Madre de Dios, siempre Virgen.
 Fuiste elegido por el Padre Altísimo en el cielo,
 consagrado por Él, con Su Santísimo Hijo Amado
 y el Espíritu Santo, el Consolador.
 Sobre ti descendió y aún permanece toda la plenitud de la gracia y todo bien.
 Salve, su palacio.
 Salve, tabernáculo suyo.
 Salve su túnica.
 Salve, su sierva.
 Dios te salve, madre suya.
 y salve, todas las virtudes santas, que, por la gracia y la inspiración del Espíritu Santo,
 son derramadas en el corazón de los fieles
 para que, de su infidelidad,
 sean fieles servidores de Dios por medio de vosotros. 

Oración por mi mascota

 En tu infinita sabiduría, Señor Dios, 
cuando creaste el universo, nos bendijiste con todas
 las criaturas vivientes. 
Te agradecemos especialmente por darnos a nuestras
 mascotas que son nuestras amigas y que 
nos brindan tanta alegría en la vida. 
Su presencia a menudo nos ayuda a superar tiempos difíciles. 
Por favor, bendice a mi mascota. 
Que mi mascota continúe dándome alegría y me recuerde Tu poder.
 Que nos demos cuenta de que así como nuestras 
mascotas confían en nosotros para que las cuidemos, 
también nosotros debemos confiar en ti para que nos cuides,
 y al cuidarlas, compartimos tu amor por todas tus criaturas. 
Ilumina nuestras mentes para preservar todas las 
especies en peligro de extinción para que podamos seguir apreciando todas Tus creaciones. 

¿Quién fue y que hizo San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís , italiano San Francisco de Asís , bautizado Giovanni , rebautizado como Francisco , en su totalidad Francesco di Pietro di Bernardone , (nacido en 1181/82, Asís, ducado de Spoleto [Italia]; fallecido el 3 de octubre de 1226 en Asís; canonizada el 16 de julio de 1228; fiesta el 4 de octubre), fundador de las órdenes franciscanas de los frailes menores (Ordo Fratrum Minorum), la orden femenina de Santa Clara (las clarisas ) y la tercera orden laica.

San Francisco, pintura de Luis Tristán

También fue líder del movimiento evangélico-pobreza a principios del siglo XIII. Su celo evangélico, consagración a la pobreza, caridad y carisma personal atrajo a miles de seguidores. 

La devoción de Francisco al Jesús humano y su deseo de seguir el ejemplo de Jesús reflejaron y reforzaron importantes desarrollos en la espiritualidad medieval . El Poverello («Pobre hombrecito») es una de las figuras religiosas más veneradas en la historia católica romana, y él y Santa Catalina de Siena son los santos patronos de Italia . En 1979, el Papa Juan Pablo II lo reconoció como el santo patrón de la ecología .

¿Qué se le puede pedir a San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís es el santo patrón de los animales y la ecología

La devoción de Francisco a Dios se expresó a través de su amor por toda la creación de Dios. San Francisco se preocupaba por los pobres y los enfermos, predicaba sermones a los animales y alababa a todas las criaturas como hermanos y hermanas bajo Dios.

En 1979, el Papa Juan Pablo II rindió homenaje al amor de Francisco por la creación al declararlo el santo patrón de los ecologistas.

En un discurso posterior, el Papa animó a los católicos a seguir el ejemplo de San Francisco abrazando a todas las criaturas como miembros de una sola familia y ofreciendo respeto, dignidad y cuidado a cada miembro de la familia.

«Me gustaría dirigirme directamente a mis hermanos y hermanas de la Iglesia Católica, para recordarles su seria obligación de cuidar de toda la creación.

Imágen de la estigmatización de San Francisco de Asis del artista Giotto

El compromiso de los creyentes con un medio ambiente saludable para todos se deriva directamente de su fe en Dios el Creador, desde el reconocimiento de los efectos del pecado original y personal y desde la certeza de haber sido redimidos por Cristo.

El respeto por la vida y por la dignidad de la persona humana se extiende también al resto de la creación, que está llamada a unirse al hombre en alabando a Dios (cf. Sal 148, 96).”

 Del Papa Juan Pablo II,  Mensaje de Su Santidad el Papa Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz: Paz con Dios Creador, Paz con toda la Creación , 1 de enero de 1990, párrafo 16.

¿Cuáles son las virtudes de San Francisco de Asís?

Sencillez:

Podemos empezar diciendo que era un hombre sencillo. Persiguió la sencillez. Esto no significa que tenía una inteligencia limitada, o que buscaba la simplicidad por la simplicidad, más bien, significa que logró eliminar de su vida todo lo que no mejoraba su comprensión y amor por Jesús.

La fe y el amor

San Francisco entendió que al orar por la fe, al actuar con fidelidad y amor, sus músculos espirituales se tensarían, haciéndolo crecer más fuerte en la fe y el amor de Dios. Sabía que la gracia de Dios lo ayudaría en este ejercicio espiritual si se comprometía a realizarlo.

San Buenaventura nos cuenta en su historia de la Orden Franciscana que San Francisco fue llevado ante el sultán Al Kamil y le predicó sobre el amor y el significado de la vida de Jesús.

Cuando Francisco terminó su sermón, desafió a los imanes del sultán a una prueba religiosa para determinar cuál era la verdadera religión: el islam o el catolicismo.

La pintura de abajo, titulada  Prueba de fuego  de Giotto, ilustra el drama de ese momento.

Prueba de Fuego por el artista Giotto

“Francisco le dijo al sultán:“ Por favor, encienda una hoguera, y haga que su imán, junto conmigo, entre en el fuego; que su Dios sea el Dios verdadero, quien salga ileso de las llamas ”.

Los ojos del sultán se iluminaron: ¡  este es un hombre de fe!

Sin embargo, sus imanes sentían que tenían mejores cosas que hacer.

Pero a partir de ese momento, Al Kamil quedó tan impresionado con Francisco que les dio a los franciscanos un pasaje seguro para viajar y permanecer sin obstáculos, en cualquier lugar, en los territorios ocupados por musulmanes;

y como resultado directo de este acto, ochocientos años después, si vas a Jerusalén verás que los franciscanos siguen siendo  la  Orden Religiosa Católica responsable del mantenimiento de los santuarios sagrados.

Vida de San Francisco de Asis

Francisco era el hijo de Pietro di Bernardone, un comerciante de telas, y la señora Pica, que pudo haber venido de Francia.

Cuando Francis nació, su padre estaba en un viaje de negocios a Francia y su madre lo hizo bautizar como Giovanni.

A su regreso, sin embargo, Pietro cambió el nombre del bebé a Francesco debido a su interés en Francia o por los antecedentes de su esposa.

Francisco aprendió a leer y escribir latín en la escuela cercana a la iglesia de San Giorgio, adquirió algunos conocimientos de lengua y literatura francesas y le gustó especialmente la cultura provenzal de los trovadores.

Le gustaba hablar francés (aunque nunca lo hizo tan perfectamente) e incluso intentó cantar en ese idioma. Lo más probable es que su juventud transcurriera sin fallas morales graves , y su exuberante amor por la vida y un espíritu mundano general lo convirtieron en un líder reconocido de los jóvenes de la ciudad.

En 1202 participó en una guerra entre Asís y Perugia , estuvo prisionero durante casi un año y, al ser liberado, cayó gravemente enfermo.

Después de su fracaso, intentó unirse a las fuerzas papales bajo el mando del conde Gentile contra el emperador Federico II en Apulia a finales de 1205.

Sin embargo, en su viaje tuvo una visión o un sueño que le ordenó regresar a Asís y esperar la llamada a un nuevo una especie de título de caballero . A su regreso, se dedicó a la soledad y la oración para conocer la voluntad de Dios para él.

Varios otros episodios contribuyeron a su conversión a la vida apostólica: una visión de Cristo mientras Francisco rezaba en una gruta cerca de Asís; una experiencia de pobreza durante una peregrinación a Roma donde, en harapos, se mezcló con los mendigos ante la Basílica de San Pedro y pidió limosna; incidente en el que no sólo dio limosna a un leproso (siempre había sentido una profunda repugnancia por los leprosos) sino que también le besó la mano. 

Entre esos episodios, el más importante, según su discípulo y primer biógrafo, Tomás de Celano, ocurrió en la capilla en ruinas de San Damián fuera de la puerta de Asís cuando Francisco escuchó el crucifijo sobre el altar le ordenó: «Ve, Francisco, y repara mi casa que, como ves, está casi en ruinas»

Tomando esto literalmente, Francis se apresuró a volver a casa, recogió un paño fino de la tienda de su padre y se dirigió a la cercana ciudad de Foligno , donde vendió telas y caballos. Luego trató de darle el dinero al sacerdote de San Damiano, cuya negativa llevó a Francisco a tirar el dinero por la ventana. 

Sermón a las Aves de San Francisco de Asís por Giotto

Enfurecido, su padre lo retuvo en casa y luego lo llevó ante las autoridades civiles. Cuando Francisco se negó a responder a la citación, su padre lo llamó ante el obispo.de Asís. Antes de que se hicieran acusaciones, Francisco «sin decir una palabra se quitó la ropa, incluso se quitó los pantalones y se los devolvió a su padre».

Completamente desnudo, dijo: “Hasta ahora te he llamado mi padre en la tierra. Pero de ahora en adelante puedo decir verdaderamente: Padre nuestro que estás en los cielos ”. El obispo asombrado le dio un manto y Francisco se fue a los bosques del monte Subasio sobre la ciudad.

Francisco renunció a los bienes terrenales y los lazos familiares para abrazar una vida de pobreza.

Reparó la iglesia de San Damián, restauró una capilla dedicada a San Pedro Apóstol y luego restauró la ahora famosa pequeña capilla de Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli), la Porciúncula, en la llanura debajo de Asís. 

Allí, en la fiesta de San Matías, el 24 de febrero de 1208, escuchó en la misa el relato de la misión de Cristo a los Apóstoles del Evangelio según Mateo.(10: 7, 9-11): “Y sobre la marcha, predica el mensaje:

‘¡El reino se ha acercado!’ … No lleven oro, ni plata, ni dinero en sus cinturones, ni bolsa para el viaje, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el trabajador merece su comida. Y sea cual sea la ciudad o villa en la que entres, averigua quién es digno de ella y quédate con él hasta que te vayas «

Según Tomás de Celano, este fue el momento decisivo para Francisco, quien declaró: “Esto es lo que deseo; esto es lo que estoy buscando. Esto es lo que quiero hacer desde el fondo de mi corazón «. Luego se quitó los zapatos, desechó su bastón, se puso una túnica tosca y comenzó a predicar el arrepentimiento.

Muerte de San Francisco de Asís

En 1224, Francisco estaba orando en una iglesia remota en la ladera del monte La Verna cuando recibió una visión que lo dejó con los estigmas de Cristo (marcas que se asemejan a las heridas que sufrió Jesucristo durante su crucifixión). Estas heridas permanecerían con Francisco por el resto de su vida y aunque la opinión estaba dividida sobre si estas marcas en realidad eran estigmas o síntomas de lepra, Francisco sigue siendo la primera persona documentada que ha recibido estas santas heridas.

Francisco tenía 44 años cuando murió en Asís. Era el año 1226 y para entonces las predicaciones de Francisco se habían extendido por todo el mundo y le habían ganado cientos de miles de seguidores.

Francisco había ido a morir a su ciudad natal cuando su salud comenzó a deteriorarse rápidamente.

Muchos habían predicho que una santidad seguiría a su muerte y los caballeros de Asís estaban apostados junto a su cama mientras moría para asegurarse de que su cuerpo no fuera llevado, ya que el cuerpo de un santo era visto como una reliquia valiosa que traería gloria a el pueblo en el que descansaba.

Imágenes de San Francisco de Asís

También te puede interesar:

Santa Cecilia, Patrona de los músicos: Biografía de Santos

Santa Cecilia, Patrona de los músicos: Biografía de Santos

Día que se celebra Santa Cecilia: 22 de Noviembre Santa Cecilia es la Santa Patrona de los músicos Oración a Santa Cecilia patrona de los músicos Oh Santa Cecilia, que elegiste morir en lugar de negar a tu Rey.  ¡Te rogamos que nos ayudes mientras cantamos Su justa...

San Antonio de Padua: Vida y Oración de Santos

San Antonio de Padua: Vida y Oración de Santos

Oración a san Antonio de Padua, el Santo del Amor y la oración Imagen de San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos "Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos" Oh Santo San Antonio, el más gentil de los santos, tu amor por Dios y la caridad por sus...

Santo Rosario del Miércoles y Domingo: Misterios gloriosos

Santo Rosario del Miércoles y Domingo: Misterios gloriosos

Los días miércoles y domingos se acostumbran recordar los misterios gloriosos, a continuación te presento una guía completa que puedes usar para dirigir el Santo Rosario con lecturas bíblicas para los miércoles y domingos. Inicio del Santo Rosario: Lector: En el...

Danos tus comentarios en Redes Sociales

Pin It on Pinterest

Share This
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies.
Aceptar