Saltar al contenido
Vida de Santo

San Juan Pablo II: Vida y oración de Santos

Día que se celebra San Juan Pablo II: 22 de Octubre

San Juan Pablo II es santo patrón de la Jornada mundial de la Juventud y de las familias.

Índice

    Oración a San Juan Pablo II

    Vida y Oración de San Juan Pablo II
    Imagen de San Juan Pablo II
     ¡Oh, San Juan Pablo, desde la ventana del cielo, 
    concédenos tu bendición! 
    Bendice a la Iglesia que has amado, servido y guiado, 
    guiándola con valentía por los caminos del mundo 
    para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús. 
    
    Bendice a los jóvenes, que fueron tu gran pasión. 
    Ayúdalos a soñar de nuevo, ayúdalos a volver a mirar 
    al cielo para encontrar la luz que ilumina 
    los caminos de la vida aquí en la tierra.
    
     ¡Que bendigas a todas y cada una de las familias! 
    Usted advirtió sobre el ataque de Satanás contra
    esta preciosa e indispensable chispa divina que 
    Dios encendió en la tierra. 
    
    San Juan Pablo, con tu oración, 
    puedes proteger a la familia y toda vida que brota de la familia.
    Ore por el mundo entero, que todavía está marcado 
    por tensiones, guerras e injusticias. 
    Te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando las 
    semillas del amor: 
    ruega por nosotros para que seamos incansables sembradores de paz.
    
     Oh San Juan Pablo, desde la ventana del cielo, donde te vemos junto a María, envía la bendición de Dios sobre todos nosotros. Amén. 

    ¿Cuándo se celebra el día de San Juan Pablo II?

    La fecha establecida como el día de San Juan Pablo II es el 22 de octubre, fecha que coincide con su aniversario de pontificado.

    Es necesario recordar que, para que una persona sea considerado santo, se debe llevar a cabo una investigación y podrá ser reconocido como tal a través de alguna de las siguientes vías:

    • La vía de las virtudes heroicas
    • La vía del martirio;
    • La vía de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas, llamada también «beatificación/canonización equivalente»;
    • La vía del ofrecimiento de la vida, propuesta en el motu proprio Maiorem hac dilectionem.

    De igual manera hay que recordar que la canonización o santificación es el cuarto escalón, pues antes de eso se requiere dar los nombramiento de: Siervo de Dios, después de venerable, como tercero Beato y así al final podrá ser canonizado.

    Oración a San Juan Pablo II

    ¿Qué se le pide a San Juan Pablo II?

    San Juan Pablo II fue un hombre con muchas virtudes, un hombre que supo encontrar la santidad en medio de un mundo lleno de tanto ruido como en el que vivimos desde hace unas pocas décadas con la llegada de la revolución Tecnológica.

    Estoy seguro que Juan Pablo II, como cualquier otro santo, escuchará cualquier plegaria que le solicites, incluso si requieres de su intercesión para un milagro específico.

    A pesar de todo ello, Juan Pablo II fue proclamado por el Papa Francisco como el Santo patrono de la Jornada Mundial de la Juventud, por lo que me atrevo a invitar a todas las personas que recurramos nuestras súplicas por la vida y la iluminación de todos nuestros jóvenes.

    ¿Cuáles son los milagros de san juan pablo segundo?

    En el año 2011 fue considerado beato al conseguir que una monja francesa de nombre Marie Simon-Pierre se lograra curar de parkinson y, el segundo milagro que le dió el último paso para lograr la canonización, fue el milagro de curar a Floribeth Mora de un aneurisma cerebral.

    Si bien estos son los milagros registrados, jamás debemos olvidar que hay personas que habrán recibido respuesta a sus súplicas por medio de su intercesión y que no han sido registrados o de los que no se han sabido nada.

    Biografía del papa Juan Pablo II

    Vida del papa Juan Pablo II

    San Juan Pablo II , en latín Johannes Paulus, nombre original Karol Józef Wojtyła , (nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia; fallecido el 2 de abril de 2005 en la Ciudad del Vaticano; beatificado el 1 de mayo de 2011; canonizado el 27 de abril de 2014; día festivo 22 de octubre), obispo de Roma y jefe de la Iglesia Católica Romana (1978-2005), fue el primer Papa no italiano en 455 años y el primero de un país eslavo. 

    Su pontificado de más de 26 años fue el tercero más largo de la historia.

    Como parte de su esfuerzo por promover un mayor entendimiento entre naciones y entre religiones, realizó numerosos viajes al extranjero, viajando distancias mucho mayores que todos los demás papas combinados y extendió su influencia más allá de los límites del mundo haciendo campaña contra la opresión política y criticando el materialismo de Occidente.

    También emitió varias disculpas sin precedentes a grupos que históricamente habían sido perjudicados por católicos, sobre todo judíos y musulmanes.

    Su nacionalismo polaco y su énfasis en el activismo político no violento ayudaron al movimiento de Solidaridad en la Polonia comunista en la década de 1980 y finalmente contribuyeron a la disolución pacífica de la Unión Soviética en 1991.

    De manera más general, el papa Juan Pablo II usó su influencia entre los católicos y en todo el mundo para promover el reconocimiento de la dignidad humana y disuadir el uso de la violencia.

    Sin embargo, su estilo centralizado de gobierno de la iglesia consternó a algunos miembros del clero, que lo encontraron autocrático y asfixiante.

    No logró revertir una disminución general en el número de sacerdotes y monjas, y sus interpretaciones tradicionales de las enseñanzas de la iglesia sobre la moralidad personal y sexual se alinearon a algunos segmentos del laicado.

    Visitas del papa Juan Pablo II
    Papa Juan Pablo II con la madre Teresa de Calcuta

    Juan pablo II en México

    El Papa Juan Pablo II tuvo cinco visitas al país mexicano:

    Primer visita de Juan Pablo Segundo a México (Del 26 de enero al 1 de febrero de 1979)

    En su primer visita apostólica, Juan Pablo II recorrió México, República Dominicana y Bahamas.

    Dentro de México visitó la Ciudad de México (Antes Distrito Federal), Puebla, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara.

    Segunda visita de Juan Pablo Segundo a México (6 de mayo al 13 de mayo de 1990)

    Para la segunda visita de Juan Pablo Segundo, fue el presidente de la república Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, quien le extendió la invitación para una visita a terreno mexicano, siendo así que el Papa la aceptó.

    En ese momento se levantó mucha polémica, pues la costumbre marcaba recibir con honores de jefe de estado al papa, pero en esa ocasión se omitió esa ceremonia.

    En esta segunda visita visitó la Ciudad de México, Valle de Chalco, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Zacatecas, Tlalnepantla y Cuautitlán.

    Tercera visita de Juan Pablo II a México (Del 11 al 12 de Agosto de 1993)

    En esta tercer visita fue recibido por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y la gobernadora del estado de Yucatán Dulce María Sauri.

    Esta fue la primera visita que sí tuvo recibimientos con honores de como jefe de estado.

    En esta visita solo se encontró en Mérida, en donde se reunió con las comunidades indígenas. De ahí se dirigió a la Jornada Mundial de la Juventud en Denver, Estados Unidos.

    Cuarta visita de Juan Pablo Segundo a México (Del 22 de enero al 26 de enero de 1999)

    En esta cuarta visita solo se mantuvo en la capital de México, en donde se reunió con los jóvenes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, visitó el hospital Adolfo López Mateos, se realizó el evento llamado “Encuentro de las generaciones” en el Estadio Azteca y entrega la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America.

    Quinta visita del papa Juna Pablo Segundo a México (Del 30 de Julio al 1 de Agosto de 2002)

    En esta última visita fue recibido por el presidente Vicente Fox. 

    En esta última visita canonizó a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y a los mártires de Cajonos en la Basílica de Guadalupe.

    Imágenes de Juan Pablo II