Cuáles son los elementos de un texto para comprenderlo

Corresponde a:

Cuando vas a leer un texto enfrente de un público, primero debes entender el texto que vas a leer para transmitir correctamente el mensaje. Es así que vamos empezar hablando de la estructura que tiene un texto.

Este es el Quinto tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí.

texto contexto y pretexto
texto contexto y pretexto

El autor del texto

Ya sé, el autor NO es parte de la estructura del texto, sin embargo, Él es la persona que lo estructuro.

Cuando nos encontramos con un texto, debemos comprender quién fue el autor y sus aspectos que lo rodeaban.

Esto nos hará entender la situación por la que estaba viviendo, dándonos un panorama mejor para responder la pregunta:

¿Por qué escribió lo que escribió? ¿Por qué lo escribió así y no de otra manera? ¿En dónde vivía? ¿Tienen los mismos significados las palabras que me dice con lo que entiendo?

Esto es muy fácil de explicar, pues imagina que te pones a hablar con una persona de otro país y te dice palabras que solo utilizan en su ciudad, palabra que jamás habías escuchado.

Lo mismo sucede cuando una persona que murió hace dos mil años o más dejó escrito algo en la Biblia. Recuerda que no existían los celulares, ni la luz eléctrica, no había carros, etc.

Por eso es importante conocer el autor o los autores y todo su contexto histórico.

¿Cuál es la justificación de un texto para comprenderlo?

Para comprender cualquier texto, debemos saber que hay tres elementos claves

  • Pre-texto
  • Con-texto
  • Texto

Quizás en la escuela te dijeron que la estructura era inicio, desarrollo y conclusión, o si es un texto científico es la introducción, hipótesis, desarrollo, etc.

Sin embargo, quiero explicarte que todos los textos solo se pueden comprender a profundidad si hacemos conciencia de los tres elementos anteriores y que vamos a ver a continuación.

Pretexto ¿Por qué lo escribió?

El pretexto responde a la pregunta ¿Por qué escribió este texto?

El prefijo latino -pre significa «Antes de», es decir, el pretexto es lo que va «Antes del texto».

Y si eres una persona que esta atenta a lo que te digo, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué hay antes de un texto? ¿Qué había antes que el autor se pusiera a escribir?

Aquí viene la razón de ser del pretexto, pues esto quiere decir que hubo una razón para escribir lo que se escribió.

Un científico antes de escribir su trabajo, primero le surgió una curiosidad, después se puso a trabajar y al final plasmó todo su trabajo en un escrito, es decir, en el texto.

Con la Biblia sucede lo mismo.

Encontramos en toda la Biblia una sin fin de pretextos. San Pablo, los Apóstoles y los Evangelistas escriben por que quieren dar el mensaje de Cristo, pero cada uno tiene un mensaje distinto, para diferentes personas, diferentes circunstancias, etc.

Por eso es importante conocer el Autor y cuestionarnos: ¿Por qué escribió lo que escribió?

Dicho de otro modo: ¿Cuál fue el pretexto para que escribiera eso?

El contexto ¿En qué circunstancias lo escribió?

El problema del lenguaje siempre viene lleno de problemas de comprensión por parte del receptor.

En la actualidad entre tanta información se ha vuelto muy común la frase: «Me sacaste de contexto»

Cuando hablamos del contexto nos referimos a las circunstancias en las que escribió determinado texto y estas circunstancias son básicamente tres:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Situación

El espacio nos referimos a la ubicación geográfica, el tiempo al momento histórica y en la situación a las cosas que estaba viviendo el autor.

Pensemos un momento en Ana Frank, la niña judía que pasó dos años escondiéndose de los nazis. Si hacemos un escaneo rápido diremos que:

  • Espacio: Escribió su libro en Alemania.
  • Tiempo: En la Segunda guerra mundial cuando perseguían a los judíos.
  • Situación: Se encontraba oculta mientras cumplía 15 años.

Esto nos da un mejor panorama de entender su texto, pues hubiera sido diferente si hubiera escrito su diario viviendo en otro país, o cinco años después de que terminó la guerra o si lo hubiera escrito a los 20 años mientras escapaba del país oculta en un buque.

Toda la situación del contexto nos da un mejor entendimiento del texto.

Texto, ¿Qué me dice el autor?

Ahora sí, teniendo en cuenta el pretexto y el contexto podremos entender el mensaje que nos da el autor, pues ahora entenderemos el por qué escribió lo que escribió y en qué circunstancias lo escribió.

Un ejemplo que encontré de texto fuera de contexto es el siguiente:

Un ejemplo de esto ocurrió cuando el productor del canal noticioso AJ+ Omar Dawaji sacó de contexto a Sam Harris en un video de Youtube haciendo parecer que el movimiento ateo, New Atheists, estaban en «absoluta guerra con todos los musulmanes«, cuando en realidad lo que dijo Harris era que

«Lo que enfrentamos con el Islam es un culto de muerte. Esto no quiere decir que estemos en guerra contra todos los musulmanes, sino que estamos absolutamente en guerra con los musulmanes que creen correcto decapitar a caricaturistas, lapidar a muerte a las mujeres acusadas de adulterio, o que apostatar de su fe deba ser una ofensa punible con la muerte»

En el ejemplo anterior nos damos cuenta que solo se extrajeron unos palabras de todo lo que le rodeaba en el mensaje.

Ahora que ya conoces las bases del texto, pasaremos al siguiente tema: Los tipos de textos.





También te puede interesar:

Tipos de textos que existen y que significa cada uno

Tipos de textos que existen y que significa cada uno

A continuación veremos los tipos de textos que existen y después nos enfocaremos en los textos bíblicos más comunes. Este es el quinto tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí. Tipos de textos que existen ¿Qué tipo de...

Funciones del Lector en la Misa

Funciones del Lector en la Misa

A continuación veremos las funciones del lector en la misa y otros tipos de lectores que se presentan. Este es el cuarto tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí. Funciones del lector Actividad en concreto del Lector El...

¿Qué debe conocer un lector?

¿Qué debe conocer un lector?

Un lector debe ser una persona capaz de formar a otros Cristianos y ser consciente de lo que está proclamando en la Misa, por eso vamos a mencionar lo que debe conocer un lector. Este es el tercer tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas...

Danos tus comentarios en Redes Sociales