¿Qué debe conocer un lector?

Corresponde a:

Un lector debe ser una persona capaz de formar a otros Cristianos y ser consciente de lo que está proclamando en la Misa, por eso vamos a mencionar lo que debe conocer un lector.

Este es el tercer tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí.

Qué debe conocer un lector
Qué debe conocer un lector

Un lector debe conocer La Biblia

El ministro lector además de la formación básica que le corresponde, con el paso del tiempo y atendiendo a un proceso de formación, debe conocer muy de cerca la Sagrada Escritura.

El contacto con la Biblia tiene como finalidad que los lectores tengan VIDA EN ABUNDANCIA mediante la lectura, escucha, meditación y oración de la Palabra de Dios.

En las ceremonias no se trata de leer la Escritura, sino comprenderla y facilitar que los oyentes también la escuchen y la comprenda.

Por eso se les pide que asistan a algún curso bíblico y lean frecuentemente la Biblia.

Libros litúrgicos

Es muy conveniente que los lectores conozcan los libros litúrgicos que se utilizan en las distintas celebraciones litúrgicas, principalmente el Misal Romano y los Leccionarios (I, II y III).

Esto implica un conocimiento claro del año litúrgico y de los ciclos litúrgicos.

Ministerios es toda tarea o cargo y oficio que un laico puede desempeñar como servicio a la Iglesia, es decir, a sus hermanos fieles.

Somos una Iglesia que enseña y es enseñada, que santifica y es santificada, que rige, que obedece y que está constituida por clérigos y laicos que debemos cooperar en mutuo respeto y amor fraterno entre nosotros y con la jerarquía, pero en la diversidad de oficios, ministerios y funciones (c 208)

Ceremoniales

Recomendaos que tengan el libro del año litúrgico, donde se indica todo lo referente a los actos. Es conveniente conocerlos para preparar adecuadamente las acciones sagradas, procurando que los ministros celebren con decoro, orden y piedad (OGMR 69)

Sacramentales

Es muy importante que los lectores conozcan el manual de celebraciones sacramentales en sus tres partes: Sacramentos, celebraciones populares y bendiciones.

Es muy probable que en las parroquias en donde se han promovido los ministerios laicales, el lector tenga que hacer otras cosas que no correspondan a su ministerios.

Conocimiento de otros ministerios

El lector debe conocer las funciones de otros ministerios para saber qué hacer en caso de que éstos no se encuentren presentes y tenga que suplirlos en un momento dado.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CEC)

Es necesario que el lector conozca lo que el Magisterio de la Iglesia Católica enseña y propone para nuestra alvación y la de todos los hombres; conocer más sobre nuestra fe y la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor.

Poseer una visión clara del CEC (Por sus siglas en latín: Catechismus Ecclesiæ Catholicæ) en sus cuatro partes: la profesión de la fe, la celebración del ministerio cristiano, la vida en Cristo y la oración cristiana.

Se recomienda también que el lector tenga una preparación en el campo de la Teología Bíblica, la Antropología Cristiana, Pedagogía, Didáctica y Apostolado Seglar.

Formación Espiritual

Es de suma importancia la espiritualidad del lector para que pueda desempeñas correctamente su ministerio y no sean solo acciones vacías las que realiza delante de la asamblea.




También te puede interesar:

Tipos de textos que existen y que significa cada uno

Tipos de textos que existen y que significa cada uno

A continuación veremos los tipos de textos que existen y después nos enfocaremos en los textos bíblicos más comunes. Este es el quinto tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí. Tipos de textos que existen ¿Qué tipo de...

Cuáles son los elementos de un texto para comprenderlo

Cuáles son los elementos de un texto para comprenderlo

Cuando vas a leer un texto enfrente de un público, primero debes entender el texto que vas a leer para transmitir correctamente el mensaje. Es así que vamos empezar hablando de la estructura que tiene un texto. Este es el Quinto tema de nuestro curso básico para...

Funciones del Lector en la Misa

Funciones del Lector en la Misa

A continuación veremos las funciones del lector en la misa y otros tipos de lectores que se presentan. Este es el cuarto tema de nuestro curso básico para lectores, puedes ver todas las entradas dando clic aquí. Funciones del lector Actividad en concreto del Lector El...

Danos tus comentarios en Redes Sociales