Los grados de celebración de la Iglesia Católica (Solemnidad, fiesta y memoria)

Corresponde a:

Los grados de celebración del ritual romano marcan qué celebración tiene prioridad cuando las fechas coinciden, qué textos (tanto lecturas como oraciones) se utilizan para la celebración de la Liturgia Eucarística y liturgia de las horas y qué color se utiliza.

¿Qué es una solemnidad?

Una solemnidad es la fiesta de rango mayor. Específicamente, este tipo de rango está reservado para los misterios importantes de nuestra fe católica, tanto de Jesús como de María y Santos de importancia relevante para toda la Iglesia o la comunidad local.

La misa y la liturgia de las horas tienen lecturas y oraciones propias para cada una de las solemnidades. Fuera de Adviento, Cuaresma y Pascua, se celebra una solemnidad que cae en domingo en lugar de la Misa Dominical.

Algunos ejemplos de solemnidades son: La Pascua, La Epifanía del Señor, La anunciación del Señor y la Inmaculada concepción de la Santísima Virgen María.

Es importante recalcar que todos los días santos de obligación son también solemnidades, sin embargo, no todas las solemnidades son días santos de obligación, Por ejemplo, la Natividad del Señor Jesús (Navidad) (25 de diciembre) es una solemnidad que siempre es un día santo de obligación, mientras que la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) no es un día santo de obligación.

¿Qué son las Fiestas en la Iglesia Católica?

Las fiestas podemos decir que son los rangos de los días litúrgicos secundarios, después de las solemnidades.

Las fiestas pueden incluir eventos “menos” importantes de la vida de Jesús, María, los Apóstoles (Es importante recalcar ese “menos importante” como teológicamente hablando) y Santos Mayores.

En las celebraciones de las fiestas se recita el Gloria, pero NO el Credo (A no ser que se celebre en Domingo la fiesta). Se tienen oraciones y lecturas propias para las fiestas, aunque a diferencia de las solemnidades, solo tiene dos lecturas.

Algunos ejemplos de grados de celebración de Fiesta son: La Conversión de San Pablo Apóstol, El Bautismo del Señor, La presentación del Señor, San Matías Apóstol y la Visitación de la Santísima Virgen María.

¿Qué son los grados litúrgicos de Memoria?

Las memorias es el tercer grado en donde se encuentran los Santos de menor importancia o cuya importancia se da únicamente en algunas localidades en particular al tener a determinado Santo como Patrono.

Dependiendo el lugar, también hay “Memorias libres”, las cuales son opcionales en los lugares donde no se hay una fuerte devoción por determinado Santo.

De igual manera, aquí hay algunas advocaciones de la Virgen María y títulos o aspectos de Jesús.

Algunos ejemplos de Memorias son: San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, La presentación de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario y Santa Teresa del Niño Jesús.

En ciertos lugares, ciertos días que se celebran como fiestas o memoriales en la mayor parte de la Iglesia se celebran como solemnidades; por ejemplo, el Día de San Patricio es una solemnidad en Irlanda , pero normalmente es un memorial para el resto de la Iglesia; Nuestra Señora de los Dolores es una solemnidad en Eslovaquia , mientras que es un memorial en todos los demás lugares.

¿Cómo saber que grado de celebración tiene cada Santo?

Todas estas celebraciones ya están dadas por la Iglesia en su Rito Romano.

Es decir, según sea el país al que pertenezcas, podrás revisar el Misal Romano que haya aprobado tú conferencia episcopal y revisar el Calendario general Romano. De igual manera, este calendario viene impreso en la Liturgia de las Horas.

Para hacer mención de los ejemplos de cada grado de la celebración de este artículo, nosotros utilizamos el CALENDARIO GENERAL ROMANO Y LATINOAMERICANO que viene impreso en nuestra Liturgia de las Horas, aprobada por la Conferencia episcopal de Colombia y México.

Concurso GRATUITO para fomentar el valor a la vida. Al dar clic en la imagen, te redirigirá a la web del concurso.

También te puede interesar:

Cuáles son las partes de la misa

Cuáles son las partes de la misa

Aquí hablaremos primero sobre la celebración litúrgica de la Eucaristía para finalmente desembocar en las partes del misa. Recuerda que este este es un capítulo de nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí. Cuáles son las partes de la misa Qué es...

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

A continuación veremos los ornamentos del sacerdote, tanto del presbítero como del diácono. En el siguiente tema hablaremos de los ornamentos del Obispo. Recuerda que puedes ver los otros temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí. Nombre de las vestimentas...

Danos tus comentarios en Redes Sociales