Aquí veremos el nombre de la vestimenta que utiliza el obispo.
Recuerda que puedes ver todos los temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí.
La jerarquía de los obispos
Es necesario recordar que la Iglesia se rige por Jerarquía. Si bien los grados sacerdotales (ordenados) son: El diácono, el presbítero y el obispo, cada uno puede tener diferente rango en cuestión de rango.
Los rangos suelen ser: Obispo común, arzobispo, cardenal y papa.
Algunas otras Iglesias en comunión con la Iglesia católica suelen tener otros rangos como el Metropolitano, el Patriarca, etc.
Incluso hay títulos dados a algunos como el Nuncio apostólico.
Esto te lo comento porque hay ocasiones que se verá cómo cambian los ornamentos o colores que utilizan los obispos por rango de jerarquía.
El báculo pastoral
El báculo es el bastón que utilizan los obispos, especialmente en los rituales litúrgicos.
Este báculo retoma su significado de la vara que suelen utilizar los pastores para apacentar su rebaño. Si alguna vez has pastoreado ovejas sabrás a qué me refiere, pero si no lo has hecho ¿Qué esperas para vivir la experiencia?
La forma del báculo puede variar, pero normalmente hasta la parte de arriba suele terminar en alguna forma circular, aunque puede tener alguna otra, llamada voluta.
En el caso del papa deja el báculo para tomar la «Férula papal»
El anillo episcopal
El obispo el día de su ordenación, además del báculo también recibe el anillo episcopal que es un signo de su dignidad como obispo.
Este anillo va en la mano derecha, la cual es la mano conocida como la mano del poder y es con la que se le da la bendición. Al igual que dos esposos que contraen matrimonio, se coloca en el dedo anular.
Durante la consagración, se le dice al neo-obispo:
El sentido del anillo viene del Hijo pródigo, pues padre manda a traer un anillo para el hijo perdido que ha regresado a la casa. En el caso del papa, este niño lleva el nombre de «Anillo de pescador»
El solideo, el gorrito del obispo
El solideo es un tipo gorro circular que se colocan los obispos en la cabeza y también cambia de color según el grado jerárquico:
- Violáceo (Morado) para los obispos comunes
- Rojo para los cardenales
- Blanco para el papa
El solideo viene del latín «Soli Deo» que quiere decir «Solo a Dios», pues la tradición marca que «solo se debe quitar ante Dios».
Su inspiración proviene del Kipá que suelen utilizar los judios.
Aunque el nombre de solideo tiene el sentido de quitarse solo a Dios, hay quienes aseguran que también retoma el significado de que la mano de Dios siempre está cuidando a los obispos.
El solideo también lo suelen utilizar algunos presbíteros con algún título como el caso de los monseñores.
La mitra
La mitra es una toca alta que termina en punta y de la cual cuelgan dos tipos de listones.
Se asegura que la mitra está inspirada en el antiguo Mitznéfet que utilizaban los sumos Sacerdotes judíos y que era una especie de turbante.
A la mitra también se le suelen dar otros dos significados. El primero de ellos es el de un tipo de «Casco» que protege a los obispos y lo podemos confirmar en la oración antigua de la imposición de mitra cuando el obispo reza:
“Impón sobre mi cabeza, Señor, la mitra y el casco de la salvación; para que pueda evadir las trampas del antiguo enemigo y de todos mis enemigos.”
El siguiente significado que no he podido verificar su autenticidad por ningún medio, es el de un pez, pues si ves la mitra de lado, nos recuerda la forma de la cabeza de un pez con el hocico hacia arriba.
La cruz pectoral
La cruz pectoral o simplemente pectoral es una cruz que se le impone a los obispos.
Su nombre, por muy burdo que parezca, resuena a que es una cruz que es llevada en el pecho.
Cuando utilizan el hábito piano se cuelga de una cadena, pero si es muy larga la cadena es normal que la veamos sobre un gancho en el pecho.
Al utilizar el hábito coral, los obispos la cuelgan de unos cordones que se entre tejen con hilos de oro. El obispo utiliza el cordón verde, el cardenal el rojo y el papa el cordón totalmente dorado.
El palio que rodea el cuello de los arzobispos
El palio es el ornamento que utilizan los obispos con nombramiento de arzobispos (Incluidos aquí los cardenales y el mismo papa) sobre sus hombros y del que cuelgan dos tiras rectangulares. El palio también lleva bordado cinco o seis cruces bordadas.
Al palio se le agregan tres clavos de metal precioso que históricamente tenían la función de mantener el palio asegurado a la casilla, pero al mismo tiempo recuerdan las 3 cruces que clavaron a Jesucristo.
“El palio es el símbolo de una relación especial entre el Papa y expresa, además del poder que en comunión con la Iglesia en Roma el metropolitano adquiere el derecho en su propia jurisdicción”
De acuerdo a la Laye canónica (canon n 437) “En un plazo de tres meses a partir de la consagración episcopal, o desde la provisión canónica, si ya hubiera sido consagrado, el Metropolitano, personalmente o por medio de procurador, está obligado a pedir al Romano Pontífice el palio, que es signo de la potestad de la que, en comunión con la Iglesia Romana, se halla investido en su propia provincia”.
Cuando es terminado el palio, este se posa sobre la tumba de San Pedro, por lo que el palio en realidad es una reliquia de tercer grado.
Calcetines episcopales
¿Acaso no sabías que también hay calcetines episcopales?
Estos son utilizados más comúnmente en celebraciones solemnes y más comúnmente en celebraciones con el papa.
Los calcetines episcopales cuando utilizan el hábito coral y es libre cuando utilizan el hábito piano.
Qué es el hábito coral y hábito piano
Hasta ahora hemos hablado de hábito piano y hábito coral y veremos rápidamente a que se refiere cada uno.
En Hábito coral es el hábito que utilizan los clérigos cuando no usan la vestimenta propia para la celebración litúrgica. Se llama coral porque era más común utilizada cuando los clérigos estaban asistiendo en el coro.
El hábito coral consiste en la utilización de la sotana, roquete, muceta y cruz pectoral.
El hábito piano es el hábito que suelen utilizar los obispos comúnmente, con su sotana negra, su faja, pectoral y solideo. En algunos casos se utiliza una sotana blanca en lugares tropicales o que hace mucho calor todo el día.
Otros utensilios que ya no se utilizan
Como hemos visto hasta ahora, muchos objetos han entrado a desuso y para los obispos es el mismo caso, algunos de los objetos que ya se han dejado de utilizar son:
- Las quiroteca, que son unos guantes utilizados para evitar el contacto de la mano con el exterior,
- El racional, ornamento que utilizaban los obispos sobre los hombres,
- Bastón de mando, es el similar al cetro que utilizaban los reyes en la antigüedad.
Sin mencionar aquellos que vimos en el post anterior de nuestro curso básico de liturgia.
✠ Te recomendamos los siguientes libros para crecer en tu vida espiritual ✠