A continuación veremos el nombre de los vasos sagrados y otros objetos que se utilizan en la misa.
Este es un tema más del curso de liturgia que tenemos en nuestra página y lo puedes visitar dando clic aquí.
Hostias o formas sin consagrar
Se le llama hostias a el pan para la celebración de la Eucaristía que son circulares de color blanco.
Estas hostias deben ser de trigo sin mezcla de otra cosa, recientemente elaborado y ácimo, según la antigua tradición de la Iglesia latina.
Es importante aclarar que en la actualidad utilizamos estas hostias, pero de igual manera es correcto que se utilice el pan en su forma natural (respetando lo dicho en el párrafo anterior).
La patena y el Copón
La patena y el copón son dos recipientes de materia lo más digna posible, que sirven para contener las hostias antes y después de la consagración.
De manera más concreta, la patena es un recipiente circular en donde se coloca la hostia más grande que parte el Sacerdote, mientras que el copón es donde se acomodan todas las demás formas para repartir al pueblo.
Otro utensilio que se utiliza es el platillo, bandeja o patena de comunión, que es el platillo utilizado al momento de la comunión de los fieles para evitar que llegue a caer al suelo alguna partícula de la forma consagrada al suelo.
El cáliz
El cáliz es una copa de un material semejante al anterior, que antes de la consagración contiene le vino y, después, la Sangre del Señor.
Háganse de un metal noble los sagrados vasos. Si son fabricados de metal que es oxidable o es menos noble que el oro, deben dorarse habitualmente por dentro.
IGMR 328
Tanto el cáliz como la patena son bendecidos mediante un rito especial por el Sacerdote antes de su utilización.
El corporal
Es un pequeño mantel de color blanco, generalmente cuadrado, sobre el cual se colocan tanto el cáliz con el vino como el copón con las hostias que van a ser consagradas.
En primer lugar se prepara el altar, o mesa del Señor, que es el centro de toda la Liturgia Eucarística, y en él se colocan el corporal, el purificador, el misal y el cáliz, cuando éste no se prepara en la credencia.
IGMR 73
Purificador
El purificador es una tela más pequeña que el corporal de forma rectangular y más alargada.
El purificador tiene como finalidad el de limpiar el Cáliz, la patena y el copón al termino de su uso para evitar que se queden residuos consagrados en los vasos sagrados.
Palia
La palia es un paño cuadrado de un material rígido que se utiliza para cubrir el cáliz y evitar así que llegue a caer algún tipo de elemento extraño al vino dentro del cáliz.
Vinajeras
Se le conoce como vinajeras a los dos pequeños recipientes que llevan el agua y el vino que va a ser consagrado en el cáliz.
La vinajera con el vino y las hostias sin consagrar se pueden llevar en procesión al altar en la presentación de las ofrendas.
Es importante recalcar que menciono la vinajera con vino porque este es fruto del trabajo del hombre, mientras que el agua es un elemento natural sin procesar.
Lava mano o lavabo
El lavamanos es el recipiente que utiliza el sacerdote para limpiarse las manos una vez presentadas las ofrendas.
Este lavamanos se conforma por un recipiente con agua y la pequeña charola en donde cae el agua.
Manutergio
Así se le llama a la pequeña toalla que utiliza el sacerdote para secarse las manos después de utilizar el lava manos.
El Acetre y el Hisopo, con lo que esparce el agua
Acetre es el nombre correcto del recipiente que lleva el agua a bendecir o ya bendecida por el Sacerdote para esparcir a los fieles o para una bendición con agua bendita.
El hisopo es la pequeña vara con una esfera al final capaz de guardar agua en su interior con ciertos orificios para que salga esparcida el agua bendita.
Incensario o Turíbulo
El turíbulo es el nombre correcto de lo que comúnmente llamamos incensario. Consiste en un objeto metálico con una serie de cadenas en donde se le pone carbón encendido y el sacerdote agrega el incienso para los ritos de la misa que lo solicitan para producir un humo perfumado.
Naveta
La naveta es un pequeño recipiente en donde se le pone el incienso que se va a utilizar y que siempre acompaña al turíbulo.
Cruz del Altar
LA instrucción general del Misal Romano recalcar que siempre debe haber una cruz sobre el altar o cerca de él. Es así que, la cruz de altar se suele utilizar cuando no hay un crucifijo cerca, por eso es extraño ver una cruz de altar en las parroquias grandes.
Campanillas
Las campanillas se solían utilizar al momento de iniciar la consagración del pan y el vino en la misa tridentina, pues los fieles NO entendían en que momento se debían poner de rodillas.
En la actualidad hay sacerdotes que ya no la utilizan, pues todos los católicos deben saber el momento correcto cuando se deben arrodillar.
Crismeras
Estos son pequeños recipientes que contienen el óleo de los catecúmenos (Bautismo), Óleo de los enfermos (Unción de los enfermos) y el Santo Crisma (perfumado para Bautismo, confirmación y orden sacerdotal).
Conopeo o velo de copón
Es un paño circular con un orificio en el centro que cubre el copón cuando se reservan hostias consagradas.
Credenza o credencia
La credencia es una pequeña mesa que se pone cerca del altar antes de iniciar la misa y se colocan los utensilios que se van a utilizar como las vinajeras, las hostias, el cáliz, el copón, etc.
A continuación te dejamos recomendaciones de libros para tu vida espiritual: