Nombre de los objetos litúrgicos para la celebración de la Santa Misa

Corresponde a:

A continuación veremos el nombre de los vasos sagrados y otros objetos que se utilizan en la misa.

Este es un tema más del curso de liturgia que tenemos en nuestra página y lo puedes visitar dando clic aquí.

Hostias o formas sin consagrar

Se le llama hostias a el pan para la celebración de la Eucaristía que son circulares de color blanco.

Estas hostias deben ser de trigo sin mezcla de otra cosa, recientemente elaborado y ácimo, según la antigua tradición de la Iglesia latina.

Es importante aclarar que en la actualidad utilizamos estas hostias, pero de igual manera es correcto que se utilice el pan en su forma natural (respetando lo dicho en el párrafo anterior).

que son las hostias o formas sin consagrar
Hostias o Formas sin consagrar

La patena y el Copón

La patena y el copón son dos recipientes de materia lo más digna posible, que sirven para contener las hostias antes y después de la consagración.

De manera más concreta, la patena es un recipiente circular en donde se coloca la hostia más grande que parte el Sacerdote, mientras que el copón es donde se acomodan todas las demás formas para repartir al pueblo.

Otro utensilio que se utiliza es el platillo, bandeja o patena de comunión, que es el platillo utilizado al momento de la comunión de los fieles para evitar que llegue a caer al suelo alguna partícula de la forma consagrada al suelo.

El cáliz

El cáliz es una copa de un material semejante al anterior, que antes de la consagración contiene le vino y, después, la Sangre del Señor.

Háganse de un metal noble los sagrados vasos. Si son fabricados de metal que es oxidable o es menos noble que el oro, deben dorarse habitualmente por dentro.

IGMR 328

Tanto el cáliz como la patena son bendecidos mediante un rito especial por el Sacerdote antes de su utilización.

Qué es el cáliz
Imagen de un Cáliz

El corporal

Es un pequeño mantel de color blanco, generalmente cuadrado, sobre el cual se colocan tanto el cáliz con el vino como el copón con las hostias que van a ser consagradas.

En primer lugar se prepara el altar, o mesa del Señor, que es el centro de toda la Liturgia Eucarística, y en él se colocan el corporal, el purificador, el misal y el cáliz, cuando éste no se prepara en la credencia.

IGMR 73
que es un corporal litúrgico

Purificador

El purificador es una tela más pequeña que el corporal de forma rectangular y más alargada.

El purificador tiene como finalidad el de limpiar el Cáliz, la patena y el copón al termino de su uso para evitar que se queden residuos consagrados en los vasos sagrados.

que es un purificador en la iglesia
Imagen de un purificador

Palia

La palia es un paño cuadrado de un material rígido que se utiliza para cubrir el cáliz y evitar así que llegue a caer algún tipo de elemento extraño al vino dentro del cáliz.

que es una palia
imagen con 4 distintas palias

Vinajeras

Se le conoce como vinajeras a los dos pequeños recipientes que llevan el agua y el vino que va a ser consagrado en el cáliz.

La vinajera con el vino y las hostias sin consagrar se pueden llevar en procesión al altar en la presentación de las ofrendas.

Es importante recalcar que menciono la vinajera con vino porque este es fruto del trabajo del hombre, mientras que el agua es un elemento natural sin procesar.

que son las vinajeras
Vinajeras

Lava mano o lavabo

El lavamanos es el recipiente que utiliza el sacerdote para limpiarse las manos una vez presentadas las ofrendas.

Este lavamanos se conforma por un recipiente con agua y la pequeña charola en donde cae el agua.

que es el lavamanos o lavabo
Imagen de lavamanos

Manutergio

Así se le llama a la pequeña toalla que utiliza el sacerdote para secarse las manos después de utilizar el lava manos.

manutergio o toalla para secar manos
Manutergio

El Acetre y el Hisopo, con lo que esparce el agua

Acetre es el nombre correcto del recipiente que lleva el agua a bendecir o ya bendecida por el Sacerdote para esparcir a los fieles o para una bendición con agua bendita.

El hisopo es la pequeña vara con una esfera al final capaz de guardar agua en su interior con ciertos orificios para que salga esparcida el agua bendita.

que es el Acetre e Hisopo
Imagen de un acetre y un hisopo

Incensario o Turíbulo

El turíbulo es el nombre correcto de lo que comúnmente llamamos incensario. Consiste en un objeto metálico con una serie de cadenas en donde se le pone carbón encendido y el sacerdote agrega el incienso para los ritos de la misa que lo solicitan para producir un humo perfumado.

que es un turíbulo o incensario y su naveta
A la izquierda turíbulo y a la derecha la naveta

Naveta

La naveta es un pequeño recipiente en donde se le pone el incienso que se va a utilizar y que siempre acompaña al turíbulo.

Cruz del Altar

LA instrucción general del Misal Romano recalcar que siempre debe haber una cruz sobre el altar o cerca de él. Es así que, la cruz de altar se suele utilizar cuando no hay un crucifijo cerca, por eso es extraño ver una cruz de altar en las parroquias grandes.

cruz del altar
cruz del altar

Campanillas

Las campanillas se solían utilizar al momento de iniciar la consagración del pan y el vino en la misa tridentina, pues los fieles NO entendían en que momento se debían poner de rodillas.

En la actualidad hay sacerdotes que ya no la utilizan, pues todos los católicos deben saber el momento correcto cuando se deben arrodillar.

Crismeras

Estos son pequeños recipientes que contienen el óleo de los catecúmenos (Bautismo), Óleo de los enfermos (Unción de los enfermos) y el Santo Crisma (perfumado para Bautismo, confirmación y orden sacerdotal).

que son las crismeras
Qué son las crismeras

Conopeo o velo de copón

Es un paño circular con un orificio en el centro que cubre el copón cuando se reservan hostias consagradas.

que es el conopeo o cubre copón

Credenza o credencia

La credencia es una pequeña mesa que se pone cerca del altar antes de iniciar la misa y se colocan los utensilios que se van a utilizar como las vinajeras, las hostias, el cáliz, el copón, etc.

que es la credencia
imagen de una credencia

A continuación te dejamos recomendaciones de libros para tu vida espiritual:

Concurso GRATUITO para fomentar el valor a la vida. Al dar clic en la imagen, te redirigirá a la web del concurso.

También te puede interesar:

Cuáles son las partes de la misa

Cuáles son las partes de la misa

Aquí hablaremos primero sobre la celebración litúrgica de la Eucaristía para finalmente desembocar en las partes del misa. Recuerda que este este es un capítulo de nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí. Cuáles son las partes de la misa Qué es...

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

A continuación veremos los ornamentos del sacerdote, tanto del presbítero como del diácono. En el siguiente tema hablaremos de los ornamentos del Obispo. Recuerda que puedes ver los otros temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí. Nombre de las vestimentas...

Danos tus comentarios en Redes Sociales