¿Por qué La liturgia es una fuente de Santificación?

Corresponde a:

Aquí nos daremos cuenta y reflexionaremos sobre la liturgia como fuente de Santificación para cada uno de nosotros.

Recuerda que esta entrada pertenece a nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí.

La liturgia fuente de santificación
La liturgia como fuente de Santificación

Santificación en el Sacrosanctum Concilium

La Liturgia tiene como finalidad el culto agradable a Dios y la santificación o salvación de los hombres. Por eso, los últimos documentos de la Iglesia, sobre todo, desde la Mediator Dei, de Pío XII, ha quedado más esclarecido este tema.

«Por su parte, la liturgia misma impulsa a los fieles a que, saciado con los sacramentos pascuales, sean concordes en la piedad; ruega a Dios que conserven en su vida lo que recibieron en la fe, y la renovación de la alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo» (SC 10)

¿Por qué es fuente de santificación la liturgia?

Me parece interesante enumerar estas razones como lo hace Martín Irure:

  • nos otorga la vida del Espíritu en el bautismo;
  • nos devuelve la vida del Espíritu en la penitencia;
  • hace crecer y madurar en nosotros la vida del Espíritu por la Eucaristía;
  • nos conecta al misterio pascual de Jesucristo en los sacramentos;
  • renueva en nosotros la intervención de la historia de la salvación por la Palabra de Dios, proclamada en la celebración, y que tiene eficacia sacramental;
  • la oración litúrgica de los fieles es la misma oración de la Iglesia y del mismo Jesucristo;
  • nos da la vida verdadera en Cristo.

La liturgia actúa para que los bautizados vivan en coherencia con su fe, realicen la alianza de amor con el Señor, celebren la Eucaristía y se comprometan en la caridad (SC 10).

Y también esta liturgia es una fuente de oración personal y lo leemos en la constitución apostólica Laudis canticum de Pablo VI:

«Ya que la vida de Cristo, en su Cuerpo místico, perfecciona y eleva la vida propia o personal de cada uno de los fieles, debe ser rechazad cualquier oposición entre oración de la Iglesia y oración personal, más aún , sus mutuas relaciones deben ser reforzadas e incrementadas. La meditación debe encontrar un continuo alimento en las lecturas, en los salmos y en las otras partes de la Liturgia de las Horas. La misma recitación del Oficio Divino debe adaptarse, dentro de lo posible, a las necesidades de una oración viva y personal… La vida entera de los fieles, durante cada una de las horas del día y de la noche, constituye como una «leitourgia», mediante la cual ellos se ofrecen en servicio de amor a Dios y a los hombres» (Pablo VI, constitución apostólica Laudis canticum, No 8)

La Liturgia cumbre del culto de Dios

«Los trabajos apostólicos se ordenan a que una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan, alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor» (SC, 10)

La Liturgia es el culto de la Iglesia y de Jesucristo al Padre en el Espíritu. Hacia este culto debe ser dirigida toda la actividad humana y espiritual de los bautizados. Por eso, la SC llama a la liturgia cmbre.

La vida espiritual se actualiza en la respuesta al don de Dios, recibido en la Liturgia como: vida teologal (fe, esperanza y caridad), conformación a la voluntad de Dios y a imagen de Cristo.

El trabajo, el compromiso, el testimonio, el servicio caritativo tienen como último fin: congregar a todos en la fraternidad cristiana de la Eucaristía.

Les pido, hermanos, por la misericordia de Dios, que se ofrezcan como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Éste debe ser su auténtico culto

Rom 12, 1

Disposiciones necesarias

Estos término de fuente y cumbre, con sus contenidos, sugieren una preparación y una continuidad. Por eso, los fieles deben:

  • acercarse a la Liturgia con recta disposición de ánimo;
  • poner en consonancia su alma con su voz;
  • colaborar con la gracia divina y
  • participar en ella consciente, activa y fructuosamente (SC 11)

La SC afirma que la participación en la sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual (SC, 12) y recuerda la necesidad de las obras del cristiano, como:

  1. La observancia de los mandamientos, las obras de caridad y apostolado (SC, 9)
  2. la preparación remota y próxima para una participación (SC 11) y
  3. la oración personal y la ascesis (SC 12)

«Por esta causa pedimos al Señor en el sacrificio de la Misa que, «recibida la ofrenda de la víctima espiritual», haga de nosotros mismos una ofrenda eterna para sí (SC 12)

Relación de la Liturgia con la vida

La liturgia no debe ser un contacto fugaz y pasajero con Cristo y sus misterios. NO puede reducirse a un encuentro superficial.

Debe prolongarse a la existencia. Hay que integrar Liturgia y vida.

Podríamos expresarlo así: La Liturgia para la vida y la vida para Liturgia.

Es decir, el don de la salvación que Jesucristo nos regala en la Liturgia, debe impregnar toda nuestra vida diaria. Y ésta la debemos ir haciendo para incorporarla a la Liturgia, al misterio pascual, en la celebración. El cristiano ha de ir integrando así en un círculo virtuoso: Liturgia-vida-Liturgia.


Te recomiendo las siguientes lecturas para crecer en tu vida espiritual




También te puede interesar:

Cuáles son las partes de la misa

Cuáles son las partes de la misa

Aquí hablaremos primero sobre la celebración litúrgica de la Eucaristía para finalmente desembocar en las partes del misa. Recuerda que este este es un capítulo de nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí. Cuáles son las partes de la misa Qué es...

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

A continuación veremos los ornamentos del sacerdote, tanto del presbítero como del diácono. En el siguiente tema hablaremos de los ornamentos del Obispo. Recuerda que puedes ver los otros temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí. Nombre de las vestimentas...

Danos tus comentarios en Redes Sociales