¿Qué es la corona de Adviento? A continuación te lo explico, su significado, los colores de las veladores y cuándo se deben encender.
¿Qué es el Adviento?
El Adviento es un tiempo litúrgico que celebramos los católicos como un tiempo de espera durante 4 semanas antes de la fecha de Navidad que es el 25 de Diciembre y proviene de la palabra latina «Adventus» que quiere decir «llegada».
Este 2021 el Adviento inicia el domingo 28 de Noviembre y podemos decir que termina hasta el 24 de Diciembre.
Durante este tiempo nos preparamos espiritualmente para la llegada de nuestro Salvador al mundo.
El Tiempo de Adviento es más que una fecha en el calendario, pues este tiempo nos ayuda a recordar que siempre debemos estar preparados para la Parusía de nuestro Señor, es decir, la Segunda llegada de Jesucristo.
Durante el tiempo de Adviento el color que veremos constantemente será el morado, pues este color representa el arrepentimiento, estado en el que nos encontramos para recibir a nuestro Señor.
Para el tiempo de Adviento nos valemos de un pequeño círculo con velas llamado «Corona de Adviento» que nos ayudará a recordar que nuestro tiempo es limitado y que cada vez se acerca más esta llegada de nuestro Señor al mundo.
¿Qué es la corona de Adviento?
La corona de Adviento es un círculo adornado con ramas de color verde (pueden ser sintéticas), un listón rojo (A veces también manzanas o frutos rojos) y cinco veladoras.
El origen de la Corona de Adviento tiene su origen en un antiguo ritual pagano que también utilizaban una corona como ésta y encendían velas para decirle al dios sol que volviera pronto pasado el tiempo de navidad (Es decir, que pasara el tiempo de frío y llegara la primavera).
Los evangelizadores de la época utilizaron este ritual y lo cristianizaron para hacer de manera más llevadera la evangelización de estos pueblos mediante sus costumbres.
¿Qué significa la corona de Adviento?
Es así, que cada una de las partes de la corona de Adviento tiene un significado en concreto:
¿Por qué es circular la corona de Adviento?
El círculo es un símbolo que veremos constantemente en temas religiosos, incluida en nuestra religión católica, como en los anillos de bodas, pues el círculo carece de un principio y un final.
Cuando decimos que algo carece de un principio y un final, nos comenzamos a meter en temas filosóficos muy complejos, como la existencia de Dios, pues él es infinito, sin principio ni final.
Sin embargo, la corona de Adviento es circular representando su amor paternal: Un amor eterno, sin principio ni final hacia nosotros, sus hijos.
¿Qué significan las veladoras?
Las veladoras por sí mismas son un símbolo de luz, calor, guía, purificación y arrepentimiento.
El fuego lo vemos en otros lados como en el purgatorio, para representar el Espíritu Santo, en el altar, etc.
Es así que las velas en la corona de adviento nos permiten reflexionar sobre la luz que nuestro Salvador trae al mundo y a nuestras vidas dentro de la oscuridad del pecado.
Siendo de este modo que, mientras más se acerca el tiempo de la llegada, la luz es mayor, pues tenemos más velas encendidas.
Incluso una de estas velas es de color rosa, pues nos significa que «Ya casi» esta llegando ese tiempo tan esperado. ¿Por qué? Por que si al morado le agregas o diluyes en color blanco, se va volviendo rosa.
Las ramas verdes, los frutos y el liston
Las ramas de color verde, que actualmente ya se utilizan con materiales sintéticos, significan la vida y la esperanza.
Estoy seguro que originalmente esto se dio porque tomaban ramas de los pinos para fabricar sus coronas de adviento.
Los frutos y el listón son de color rojos, pues es el color ardiente del amor vivo que nos envuelve y alimenta.
¿Qué colores son las velas de la corona de Adviento?
La corona de Adviento lleva 3 veladoras moradas, 1 rosa y 1 blanca al Centro.
Sin embargo, hay lugares en donde se utilizan: 1 morada, 1 roja, 1 verde y 1 blanca o 1 morada, 1 roja, 1 rosa y 1 verde.
En realidad no hay ningún problema en utilizar esta última. Incluso hay quienes agregan una azul para representar a la Virgen María, pero también debemos recordar que hay otras iglesias que utilizan sus coronas de adviento y tendrás sus propios colores, como los luteranos, que utilizan tres azules, una rosa y una blanca.
Lo que sí debemos entender, es que es importante remarcar la unidad que tenemos como católicos, por lo que, encarecidamente, yo recomendaría que todos utilicemos la primera opción de 3 moradas, 1 rosa y en el centro una blanca.
¿Cuándo se encienden las velas de la corona de Adviento?
Las velas de la corona de Adviento se encienden en la misa dominical junto al Sacerdote.
Desde el I Domingo de Adviento día debes llevar tu corona de Adviento a misa, pues el Sacerdote hará la bendición después del rito inicial y procederá en encender la primer veladora morada.
Así será hasta el III Domingo de Adviento, cuando se enciende la veladora rosa. Este Tercer Domingo Domingo se le conoce como «Gaudete» que es una palabra en latín que significa «Alégrense» o «Regocíjense», pues la llegada de nuestro Señor esta cerca.
Finalmente el próximo domingo se enciende la última morada. La blanca que se encuentra al centro se debería encender el 25 de diciembre, en la fiesta de Navidad.
Recuerda que la corona de Adviento es un símbolo visible y externo, sin embargo, la verdadera luz que debemos encender es la luz de Cristo en nuestros corazones, en nuestra vida y esa alegría debe dar luz a todo el mundo.