¿Qué es la Liturgia católica?

Corresponde a:

Este es el primer post de este pequeño curso de Liturgia que comenzaré. Si quieres ver la secuencia de estos cursos, da clic aquí.

que es la liturgia definición
Que es la liturgia católica

Definición de Liturgia en general

La Real Academia Española define la liturgia como:

Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.

DRAE

Debemos comprender antes que nada, que la palabra Liturgia se extiende a todas las religiones existentes del mundo.

Es decir, cada una tiene su propia Liturgia. Sin embargo, aquí veremos más a fondo qué es la Liturgia Católica.

Definición de Liturgia Católica

Para comprender esto, debemos remitirnos al concepto que la misma Iglesia nos da en el Concilio Vaticano II en su documento Sacrosanctum Concilium, 7:

  • «Se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro.

    »En consecuencia, toda celebración litúrgica, por se obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.»

y también contemplamos la definición de Liturgia del Papa Pío XII en su encíclica «Mediator Dei»:

  • «Es el culto público que nuestro Redentor tributa al Padre, como Cabeza de la Iglesia, y el que la sociedad de los fieles tributa a su Fundador y, por medio de él, al eterno Padre. Es, diciéndolo brevemente, el culto completo del Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y los miembros.» (Pío XII, Mediator Der, 20. XI. 1947

Con esta última marca un punto de referencia para la comprensión de la Liturgia que se tenía hasta el momento, pues acaba de una vez por todas la definiciones que acentuaban lo exterior de la celebración litúrgica: lo ceremonial, lo rubricista.

Aquí vemos cómo se maraca el centro de la Liturgia: el culto de Cristo y de la Iglesia al Padre.

La definición dada por Pío XII se ve completa por la definición de liturgia del Sacrosanctum Concilium (SC).

La acción de Dios en la Liturgia

La Liturgia concentra en sí misma el movimiento descendente de la acción de Dios hacia los hombres, la salvación, y el movimiento ascendente del hombre hacia Dios, el culto.

Para que el creyente ofrezca a Dios el culto verdadero tiene que haber recibido previamente la santificación o la salvación, que la Liturgia celebra constantemente.

Lo que NO es la Liturgia

Debemos tener en claro que la liturgia en ningún momento es coreografía o teatro.

La liturgia no es un ceremonial, o un conjunto de ceremonias, mejor o pero realizadas. Pero, hay que decir también que el ceremonial es parte de la acción litúrgica. Tiene su sentido y su finalidad.

Tampoco es un código de puras rúbricas, es decir, a las letras rojas de instrucciones que dice cómo celebrar los actos litúrgicos como ponerse de pie, arrodillarse, etc. Como lo dije anteriormente, sí son parte de la liturgia y tienen su sentido, pero la liturgia tiene ese sentido profundo.

Mucho menos hay que ver la liturgia como un culto natural, nacido de la creatividad humana, pues en el ámbito de la fe, Dios es quien tiene la iniciativa mediante pulsos del Espíritu Santo.

Elementos constitutivos de la Liturgia según el Vaticano II

El Sacerdocio de Jesucristo

  • Cristo es el Pontífice y el Mediador (Heb 10, 5: 9, 15); el Sumo Sacerdote (Heb 5, 5: 9,11). Siempre está vivo para interceder por nosotros (Heb 7, 25)
  • Cristo es quien rinde al Padre el verdadero culto de amor y de obediencia filial durante su vida (Heb 19, 5-10; 2, 17).
  • En esta obra tan grande […] Dios es glorificado y los hombres son santificados (SC 7, 5 y 6)

Santificación y culto

Estos dos elementos son esenciales. Dios salva y santifica. Y, por esto, el creyente está capacitado y disponible para ofrecer a Dios el culto verdadero. el culto es la respuesta de acogida y de agradecimiento al Dios que se da a sí mismo. Porque el Señor santifica, por eso, el fiel puede ofrecer en Cristo y en la Iglesia, el auténtico culto al Padres.

En las celebraciones litúrgicas están presentes estos dos elementos. En unas oraciones, prevalece el sentido santificador. Y en otras, el aspecto cúltico.

La Eucaristía es síntesis de la santificación y del culto.

Lo que Sí es la liturgia

Finalmente nos podemos quedar, pues, con las siguientes definiciones concretas de liturgia:

  1. La liturgia es «La celebración actual del misterio pascual, realizado por todo el Cuerpo místico de Cristo, por medio de gestos y palabras, para la salvación de los hombres y glorificación de la Trinidad» (Martín Irure)
  2. «La función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo, por medio de los signos que lo hacen presente hasta su venida» (Julián López Martín)

Aspectos de la liturgia

Aspecto teológico

La acción del Espíritu Santo queda resalto en el documento postconciliar Principios y normas generales sobre la Liturgia de las Horas:

  • «No existe en realidad oración cristiana sin la acción del Espíritu Santo que, uniendo toda la Iglesia, la lleva de nuevo por Cristo al Padre» (No 6)

Aspecto eclesial

La Iglesia, presente y concretizada en la asamblea que celebra, por su sacerdocio bautismal, es el lugar propio de la celebración litúrgica (Vaticano II, Lumen Gentium, 9-11)

Aspecto atropológico

Recuerda que en la Liturgia se juntan el esfuerzo de todos los hombres y la alabanza de todos los pueblos, porque la Iglesia es sacramento universal de salvación (Vaticano II, Gaudium et spes, 45)

Te recomendamos los siguientes libros:




También te puede interesar:

Cuáles son las partes de la misa

Cuáles son las partes de la misa

Aquí hablaremos primero sobre la celebración litúrgica de la Eucaristía para finalmente desembocar en las partes del misa. Recuerda que este este es un capítulo de nuestro breve curso de liturgia que puedes ver dando clic aquí. Cuáles son las partes de la misa Qué es...

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

Cómo se llaman las vestimentas del Sacerdote

A continuación veremos los ornamentos del sacerdote, tanto del presbítero como del diácono. En el siguiente tema hablaremos de los ornamentos del Obispo. Recuerda que puedes ver los otros temas de nuestro curso de liturgia dando clic aquí. Nombre de las vestimentas...

Danos tus comentarios en Redes Sociales