Alma de Cristo es una oración de San Ignacio de Loyola para después de comulgar. Aunque popularmente comenzamos a orar desde Cuerpo de Cristo… Se recomienda comenzar con la siguiente introducción:
Oración de Alma de Cristo
Toma, Señor, y recibe toda mi liberta, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi tener y poseer Tú me lo diste, a ti, Señor, te lo devuelvo, Todo es tuyo: dispón de ello según tu voluntad. Dame tu amor y gracia que eso me basta. Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. ¡Oh, buen Jesús!, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme En la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti. Para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amén
¿Quién escribió la oración Alma de Cristo?
Se desconoce el autor de este himno que conocemos como Alma de Cristo.
La fecha más antigua a la que se le ha asignado es el siglo XIV. Se encuentra en las muy raras «Oraciones utilicades en Lengres». Imprimé a Troyes chez Jean le Coq , sin año ni paginación.
También está en el «Hortulus Animate», Lyons, 1516, que era un libro de oraciones en Latín muy famoso en esos años y que se llegaron a imprimir varias versiones de este libro.; y 1519; Rambach , ip 360, y Daniel , i., Núm. 498, quienes eran compositor de Himnos y tenía un libro de sus recopilaciones entre otros.
En este último está incluido entre los himnos escritos por autores desconocidos, antes del siglo XVI, y no insertado por autoridad en los Oficios de ningún Breviario o Misal.
Daniel también da una intercesión adicional de las Horas Lengres., que se ha atribuido a Ignatius do Loyola. Como nació en 1491 y no abrazó la vida religiosa hasta 1521, esta adscripción es ciertamente un error.
Este pequeño texto lo obtuvimos de la página hymnary.org
Cuando utilizar la oración Alma de Cristo
ANIMA CHRISTI se hizo popular en la segunda mitad del siglo XIX en las iglesias católicas romanas británicas, donde se usaba para los servicios de bendición vespertinos.
Se cree que el sacerdote jesuita William J. Maher (n. Bristol, Gloucestershire, Inglaterra, 1823; m. París, Francia, 1877) compuso la melodía alrededor de 1863 para un himno latino del siglo XIV, «Anima Christi santifica me».
La colección británica Mission Hymns (1864) publicó por primera vez ANIMA CHRISTI (Alma de Cristo en Latín) para su uso con una traducción anónima al inglés de este texto latino.
Maher estudió y enseñó en Stonyhurst College. Ingresó en la Orden de los Jesuitas en 1841, fue ordenado sacerdote en 1856 y se convirtió en evangelista en Londres. El editor de los Himnos del Año Litúrgico de Francis Trappes (1865), Maher murió en París mientras se dirigía a Lourdes para buscar una cura para su cáncer.
¿Ignacio de Loyola es el autor del Alma de Cristo?
La realidad es que, como lo mencionaba más arriba, el autor de este himno Alma de Cristo es incierto.
Es muy común encontrar y atribuir en diferentes textos, sobre todo de oración popular, que se mencione como autor a San Ignacio de Loyola. Esto se debe a que San Ignacio colocó al inició de sus ejercicios Espirituales este hermosa oración.
Es importante recalcar que el Papa Juan XXII permitió la indulgencia a esta oración en el año de 1330.
Incluso hay personas que le daban la autoría de esta Oración al Papa, sin embargo, se ha creído que es poco probable que la autoría de esta oración sea de él.
Recuerda que puedes seguir leyendo las oraciones católicas básicas dando clic en las siguientes imágenes.
Alma de Cristo en Latín (Anima Christi)
Anima Christi, sanctifica me. Corpus Christi, salve me. Sanguis Christi, inebria me. Aqua lateris Christi, lava me. Passio Christi, conforta me. O bone Iesu, exaudi me. Intra tua vulnera absconde me. Ne permittas me separari a te. Ab hoste maligno defende me. In hora mortis meae voca me. Et iube me venire ad te, ut cum Sanctis tuis laudem te in saecula saeculorum. Amen.
Si te interesa escuchar el Himno Anima Chiristi en Latín con canto gregoriano, aquí te dejo un pequeño vídeo para que lo puedas escuchar:
Alma de Cristo acordes
Si buscas cantar este hermoso canto con guitarra, también tenemos en nuestro cantoral una versión que utiliza Jésed con esta oración.
Dando clic aquí puedes ver nuestra página completa con la letra y el acorde, pero también te dejamos el archivo en PDF con los acordes de este hermoso canto.