Novena a San Mateo Apóstol y evangelista, patrono de banqueros, contadores, cobradores y cuerpos de seguridad.
👉 Fiesta patronal de San Mateo apóstol: 21 de Septiembre
🙏 ¿Cuándo inicia la Novena?: 12 de Septiembre, se puede rezar siempre que se quiera pedir su intercesión sin importar la fecha.
✨ Grado de celebración católica: Fiesta
✠ Recuerda siempre rezar con fe y agradecimiento.
Inicio de oración para Novena a San Mateo apóstol y evangelista
† En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto Penitencial (Yo pecador)
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.
Oración inicial de la novena a San Mateo apóstol
Dios nuestro, que, en tu inefable misericordia, elegiste a san Mateo, para transformarlo de recaudador de impuestos en un apóstol, haz que también nosotros, imitando su ejemplo y apoyados por su intercesión, te sigamos con fidelidad, cualesquiera que sean las circunstancias de nuestra vida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Después se hace la siguiente oración durante nueve días seguidos por nuestra intención:
Día 1 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos». (Mateo 5: 3)
Querido Jesús, he pecado contra Dios y contra ti. Me he opuesto a ti y te he herido con todos y cada uno de los pecados que he cometido. No soy digno de tu amor, pero eres mi única esperanza. Por favor, sálvame y perdóname, porque estoy perdido sin ti.
San Mateo, como fuiste uno de los doce afortunados que caminaron por la Tierra con Jesús a tu lado, fuiste continuamente consciente de tu propia nada ante su grandeza y viste muchas evidencias de la inmensa gracia de Dios.
Ayúdame a ser tan pobre en espíritu que reconozca mi propia nada ante Dios momento a momento, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que me conceda mi pedido desesperado:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 2 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación». (Mateo 5: 4)
Querido Jesús, aunque he cometido ofensas tan graves contra ti y Dios, todavía me amaste lo suficiente como para dar tu vida por mí para que yo pudiera ser libre en el cielo.
De todo corazón, perdóname por haberte ofendido alguna vez. Sé que fueron mis pecados los que te condenaron a morir. Te amo más de lo que me amo a mí mismo y no puedo hacer nada sin ti. Todo lo que soy y todo lo que espero ser es únicamente por tu gracia y misericordia y nada más.
San Mateo, como ex recaudador de impuestos, fuiste considerado uno de los peores pecadores, pero Jesús te llamó de todos modos para ser uno de sus apóstoles. Ayúdame a llorar verdaderamente por todos los pecados que he cometido y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que me conceda mi desesperada solicitud:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 3 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra». (Mateo 5: 5)
Querido Jesús, sé que puedo hacer todas las cosas a través de ti que me da fuerzas, pero no según mi voluntad, sino la tuya. Por lo tanto, te someto totalmente a ti mi voluntad. Aunque el mal parezca triunfar, se trata de triunfos temporales, porque los mansos, no los malvados, heredarán la Tierra.
San Mateo, renunciaste a una vida de placeres mundanos para seguir la palabra de Dios encarnada en Jesús, confiando en que él se ocuparía de todas tus necesidades. Esto no debe haber sido fácil, ya que venía de una vida privilegiada.
Por favor ayúdame a tener la cualidad de la mansedumbre ante Dios produciéndose constantemente en mí, confiando en su fuerza para cada movimiento que hago y cada acción que tomo, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi pedido desesperado:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 4 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados». (Mateo 5: 6)
Querido Jesús, quiero ser como tú. Por favor, dirígeme y guíame para que pueda vivir mi vida completamente en conformidad con la voluntad de Dios, yendo con satisfacción a donde su voluntad me lleve.
Ayúdame a hacer todo como tú lo harías.
San Mateo, dejaste atrás una carrera muy lucrativa económicamente y los caminos del mundo para seguir el camino de Jesús. Ayúdame a tener constantemente hambre y sed de justicia tal como tú lo hiciste, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que me conceda mi desesperada petición:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 5 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia». (Mateo 5: 7)
Querido Jesús, gracias por la misericordia que me has mostrado una y otra vez, incluso cuando mis acciones no lo ameritan.
Gracias por consolarme en tiempos de enfermedad y problemas. Ayúdame a mirar a todas las personas con las que me cruzo con un corazón tierno, sintiendo verdaderamente en mi corazón el dolor y el sufrimiento de los demás.
Ayúdame a esforzarme siempre para aliviar el dolor y el sufrimiento de los demás, con un corazón siempre dispuesto, siempre afectuoso y alegre.
San Mateo, como apóstol, fuiste una extensión de Jesús en el mundo. Tienes la oportunidad de ver su bondad y misericordia mostradas de primera mano y luego se les pidió que las emularan. Ayúdame a emular a Jesús demostrando verdadera bondad y misericordia a los demás, tal como lo hizo Jesús, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi desesperada solicitud:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 6 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios». (Mateo 5: 8)
Querido Jesús, muchas veces te he defraudado debido a mi corazón impuro; por favor, perdóname.
Ayúdame a ser puro en mi imaginación, en mis pensamientos, en mis palabras, en mis decisiones y en mis deseos.
Ayúdame a pensar cómo piensa Dios, desear lo que Dios desea, odiar lo que Dios odia y amar solo lo que Dios ama.
Por favor, libera mi corazón por completo de todos los malos pensamientos.
San Mateo, sé que entiendes lo que significa luchar por mantener un corazón puro porque fuiste un hombre y luchaste con los deseos de la carne al igual que yo. Ayúdame a permanecer verdaderamente puro de corazón y, por favor, intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi desesperada solicitud:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 7 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios». (Mateo 5: 9)
Querido Jesús, ante todo, ayúdame a encontrar la paz con Dios, porque solo entonces podré encontrar la verdadera paz con los demás.
Ayúdame a hacer lo que sea necesario para crear la paz donde quiera que vaya, aunque mis esfuerzos a menudo pueden fracasar. Ayúdame a amar, desear y deleitarme en la paz. Perdóname por todas las veces que mis acciones han resultado en discordia y disensión, ya sea intencional o no.
San Mateo, hiciste las paces con Dios a través de Jesús, ahora por favor ayúdame a hacer la mía. Ayúdame también a sembrar la paz donde quiera que vaya, tal como lo hiciste tú, como testigo de Jesucristo, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi desesperada petición:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 8 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos». (Mateo 5:10)
Querido Jesús, enséñame cómo perseverar en esta lucha por las cosas santas y honorables, porque muchas veces me caigo y me debilito. Ayúdame a ser fiel a ti en todo, para que se haga tu voluntad en y a través de mi vida.
Ayúdame a ser valiente en mi lucha constante por la fe y a ser inquebrantable en mi compromiso con todas las cosas piadosas.
San Mateo, por favor guíame a ser valiente como tú al estar del lado de la verdad de Dios, incluso frente a ser perseguido por justicia, y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi pedido desesperado:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Día 9 novena a San Mateo Apóstol y evangelista
Jesús dijo: «Bienaventurado eres cuando la gente te insulta, te persigue y falsamente dice todo tipo de mal contra ti por mi causa». (Mateo 5:11)
Querido Jesús, a medida que los tiempos en que vivimos se vuelven cada vez más oscuros, vivir según tus caminos y seguirte me está marcando de tal manera que invita a la persecución y al insulto, tal como lo hizo contigo.
Si vivo de acuerdo con tus caminos y te amo con todo mi ser, vivo de la luz y proporciono un objetivo para aquellos que no viven de la luz. El pecado es lo que le da placer a la mayoría de las personas, pero ya no puedo vivir de esa manera, porque soy consciente de cuánto sacrificaste por mí en amor al morir en la cruz. Por todo lo que has hecho por mí, ya no deseo vivir en la oscuridad. Cada vez que reciba un insulto por pertenecer a ti, ayúdame a soportarlo con mucha paciencia.
San Mateo, al recibir el gran honor de ser elegido apóstol, fuiste perseguido como Jesús fue perseguido. Sin embargo, sintió que la persecución que experimentó también fue un gran honor, porque Jesús no era solo un hombre, sino que de hecho era Dios. Ayúdame a ser lo suficientemente fuerte para amar la luz de Jesús y huir de las tinieblas del pecado y luego, cuando llegue la persecución, ser lo suficientemente fuerte para manejar eso también. Y por favor intercede ante Jesús pidiéndole que conceda mi pedido desesperado:
(Realiza la petición de tu novena Aquí).
Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
¿Por qué rezar la Novena a San Mateo Apóstol?
Como ya vimos al inicio, San Mateo es el Santo patrono de los banqueros, contadores y cobradores.
Esto ha permitido darle a San Mateo el patrono para que nos vaya bien en nuestro negocio, es así que, si tienes un emprendimiento, nuevo negocio o si va mal tu trabajo, puedes rezar esta novena a San Mateo para sus negocios.
De manera especial, si tu carrera es de contador o banquero, o tienes algún conocido que tenga alguna de esa profesión, puedes pedir su intercesión por ellos.
A pesar de eso, sin importar tu profesión o la necesidad que tengas, puedes pedir con fe la intercesión a San Mateo Apóstol.
Breve historia de San Mateo
Mateo era un judío que trabajaba para las fuerzas romanas de ocupación, recaudando impuestos a otros judíos. Los romanos no eran escrupulosos acerca de lo que los “recaudadores de impuestos” obtenían para sí mismos. Por lo tanto, estos últimos, conocidos como «publicanos», generalmente eran odiados como traidores por sus compañeros judíos. Los fariseos los agruparon con «pecadores» (ver Mateo 9: 11-13).
Así que les sorprendió escuchar a Jesús llamar a un hombre así para que fuera uno de sus seguidores más íntimos.
Mateo metió a Jesús en más problemas al tener una especie de fiesta de despedida en su casa. El Evangelio nos dice que muchos recaudadores de impuestos y “los conocidos como pecadores” vinieron a la cena.
Los fariseos quedaron aún más consternados. ¿Qué negocio tenía el supuestamente gran maestro al asociarse con personas tan inmorales? La respuesta de Jesús fue: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, «Deseo misericordia, no sacrificio».
No vine a llamar a justos, sino a pecadores ”(Mateo 9: 12b-13). Jesús no está dejando de lado el ritual y la adoración; él está diciendo que amar a los demás es aún más importante.
No se encuentran otros incidentes particulares sobre Mateo en el Nuevo Testamento.
Quizás te interese: