Novena a San Lorenzo, Diácono: Santo patrón de los diáconos
Fiesta patronal: 10 de Agosto
Comienza la Novena: 1 de Agosto
Grado de celebración: Fiesta
✠ Recuerda siempre rezar con fe y agradecimiento.
Inicio de oración para Novena a San Lorenzo Diácono
† En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto Penitencial (Yo pecador)
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.
Oración Inicial
Dios nuestro, que inflamaste con el fuego de tu amor a san Lorenzo, para que brillara por la fidelidad a su servicio diaconal y por la gloria de un heroico martirio, haz que nosotros te amemos siempre como él te amó y practiquemos lo que él enseñó. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
Después se hace la siguiente oración durante nueve días seguidos por nuestra petición a San Lorenzo
Oración de Novena a Santo Domingo
La siguiente oración se reza cada uno de los nueve días de la Novena a San Lorenzo
Glorioso San Lorenzo, modelo de fortaleza cristiana, te imploro en tu amorosa bondad que ores por mí ante el trono de Dios. A ti recurro en los problemas que a diario me rodean. Protégeme de mi egoísmo y mi indiferencia hacia Dios y mi prójimo. Inspírame a imitar tus virtudes cristianas. Que tu bendición esté conmigo siempre para que pueda ver y servir a Cristo en los demás y trabajar por su Reino. Obtenme generosamente de Dios los favores y las gracias que tanto necesito en las pruebas, miserias y aflicciones de la vida, en particular (Aquí menciona tu petición por intercesión de San Lorenzo). Ayúdame, querido San Lorenzo, a vivir y morir como un hijo fiel de Dios, a correr en la dulzura de su amorosa voluntad y a alcanzar la eterna felicidad del cielo. Amén. † Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria † En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Día dos de novena a San Lorenzo
Antífona Mi alma está unida a ti, ya que por ti, Dios mío, ha sido quemada mi carne con el fuego. † Reza la oración de la novena diaria
Día tres
Antífona El Señor ha enviado a su ángel y me ha librado del fuego; así no he sentido el ardor. † Reza la oración de la novena diaria
Día cuatro
Antífona El bienaventurado Lorenzo rezaba, diciendo: "Te doy gracias, Señor, porque he merecido entrar en tu reino." † Reza la oración de la novena diaria
Día cinco
Antífona Lorenzo entró en el combate como un mártir y confesó el nombre de nuestro Seños Jesucristo. † Reza la oración de la novena diaria
Día seis
Antífona El bienaventurado Lorenzo exclamó: "Me siento totalmente feliz, porque me he convertido en hostia de Cristo" † Reza la oración de la novena diaria
Día siete
Antífona Te doy gracias, Señor, porque he merecido entrar en tu reino † Reza la oración de la novena diaria
Día ocho
Antífona Oh Dios, nos pusiste a prueba, pero nos has dado respiro † Reza la oración de la novena diaria
Día nueve
Antífona El Señor es mi fuerza y mi energía, Él es mi salvación. † Reza la oración de la novena diaria
¿Quién es San Lorenzo Diácono?
Se cree que San Lorenzo nació en 225 en Valencia. Aunque no se conoce con certeza mucha información sobre su vida temprana, se cree que sus dos padres fueron mártires.
Cuando era joven, San Lorenzo conoció al hombre que eventualmente se convertiría en el Papa Sixto II. El futuro Papa Sixto II fue un famoso maestro en Caesaraugusta. Ambos finalmente dejaron la ciudad y se fueron a Roma.
Después de la elección papal, el Papa Sixto II ordenó a Lorenzo como diácono. Sixto luego nombró a Lorenzo como uno de los siete diáconos que ministraron en la catedral. Como «archidiácono» de Roma, los deberes de Lorenzo incluían la distribución de limosnas a los necesitados y el cuidado del tesoro de la Iglesia.
Durante este tiempo, muchos cristianos fueron perseguidos y ejecutados. En 258, el emperador Valeriano emitió un edicto oficial que condenaba a muerte a todos los diáconos, sacerdotes y obispos. El Papa Sixto fue capturado y martirizado poco después de esto.
Después de la muerte del Papa, el prefecto romano exigió que Lorenzo entregara las riquezas de la Iglesia al gobierno. Según un relato de San Ambrosio, el funcionario le dio a Lorenzo tres días para reunir las riquezas de la Iglesia.
Durante esos tres días, San Lorenzo diácono rápidamente entregó todo el dinero que pudo a los pobres para que el gobierno no lo confiscara. Luego, se presentó ante el prefecto con un gran grupo de pobres, ciegos y lisiados. Le dijo al prefecto que estas personas eran las verdaderas riquezas de la Iglesia.
Incluso le dijo al prefecto que la Iglesia era verdaderamente rica, más rica que el emperador. Se le citó diciendo: “Mirad en estos pobres los tesoros que prometí mostraros; a las que añadiré perlas y piedras preciosas, esas viudas y vírgenes consagradas, que son la corona de la Iglesia ”.
El desafío de Lorenzo enfureció al prefecto. El prefecto exigió que se preparara una parrilla. Hizo colocar brasas debajo de la parrilla y a San Lorenzo lo colocó en la parrilla. La leyenda sostiene que, después de que Lorenzo sufriera un dolor severo en la parrilla durante algún tiempo, alegremente les dijo a sus verdugos que lo entregaran porque estaba bien hecho en ese lado.
Otros relatos sostienen que San Lorenzo no fue ejecutado inmediatamente después de su enfrentamiento con el prefecto. Estos relatos dicen que San Lorenzo diácono fue encarcelado por primera vez durante un tiempo antes de su ejecución, y que bautizó a otros prisioneros mientras esperaba su ejecución.
Significado de su imágen
En la imagen que podemos apreciar de San Lorenzo, lo podemos ver con tres elementos clave:
Primero notamos la palma que portan todos los mártires, una biblia que es la palabra de dios y la parrilla en la que fue martirizado.
Recordemos que las imágenes de los Santos suelen llevar el arma o el modo en que fueron martirizados, con lo que alcanzaron la palma victoriosa del martirio.